Público
Público

Cayo Lara: "¿Queremos gobernar? ¿Estamos preparados para gobernar?"

El coordinador federal de IU rinde homenaje al PCE en su XIX Congreso y ya llama a seguir trabajando con 'esfuerzo, sacrificio, ejemplo y honestidad' para quitarle 'el poder al poder' y 'echar al PP, que se ha convertido en una n

DANIEL DEL PINO

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha rendido homenaje esta mañana al Partido Comunista de España (PCE) durante el cierre del XIX Congreso que ratificará a José Luis Centella como secretario general por otros cuatro años.

Lara, que ha comenzado con unas palabras de apoyo a los profesionales de la limpieza viaria de Madrid y a los sindicatos, ha llamado al PCE a seguir contribuyendo en la cohesión de IU y a trabajar con 'esfuerzo, sacrificio, ejemplo y honestidad' para 'quitarle el poder al poder'.

El coordinador federal de IU ha subrayado el trabajo que PCE y su Federación han llevado a cabo desde 2009 'en las mareas, el 15-M, la PAH y con los sindicatos', algo que ha servido para que IU crezca en confianza de los ciudadanos gracias a que la Federación está más cohesionada y a haber estado 'donde había que estar'.

'Tenemos mochila histórica, las grandezas del PCE son más grandes que las miserias propias y las que nos quieren adjudicar. Nosotros no hemos tenido que volver porque nunca nos hemos ido', dijo lanzando una nueva pulla al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pero Lara cree que eso no es suficiente y mostró la necesidad de 'seguir avanzando para conseguir hegemonía, que es convencer con las razones'. 'Queremos gobernar? ¿Estamos preparados para gobernar?', preguntó a los delegados del PCE, que gritaban al unísono 'sí'. 'Creo que hay que prepararnos más, hay que tener proyecto de Estado y saber contestar  a la gente en todos los rincones del Estado', respondió.

También volvió a cargar contra el bipartidismo del PP y PSOE 'y la ayuda de CiU y el PNV' que, según él, representan 'la garantía del pago de los intereses de la deuda' y los que mantienen el poder de 'la monarquía, al poder judicial y el poder de la banca'. '¡Echar al PP se ha convertido en una necesidad democrática!', reclamó.

El líder de IU instó al PCE a multiplicarse 'para seguir avanzando' y mostró su deseo porque 'algún día, como pasaba en 1977, cuando se diga el partido, todo el mundo se identifique con el partido y nadie tenga que dar explicaciones'.

La jornada, posiblemente la más movida desde que comenzara el Congreso el viernes, arrancó con una gran intervención del veterano Antonio Romero, que arengó a los suyos mostrando toda su convicción: '¡Hay que ganar, hay que ganar, podemos ganarles!'. Los gritos del comunista andaluz sólo se vieron eclipsados por una gran ovación que, posiblemente ha sido la más potente del cónclave.

A la intervención de Romero le siguieron el emotivo homenaje a Aitana Alberti, la palabras de aliento del diputado de EUiA Joan Josep Nuet, las felicitaciones del vicejefe de Relaciones Internacionales del comité central cubano, Óscar Ruiz, y un fuerte aplauso a la hija de Dolores Ibárruri.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias