Público
Público

Cayo Lara rechaza "empotramientos" de gente de IU en la lista de Podemos

El coordinador federal reclama "dignidad" ante la negociación en ciernes entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón y pide "respeto a todas las identidades".

El cooordinador general de IU, Cayo Lara, en una foto de archivo.- EFE/Sergio Barrenechea

EFE

ZAMORA.- El coordinador federal de IU y portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Plural, Cayo Lara, ha reclamado este martes "dignidad" en la negociación de una lista de unidad y ha rechazado que algunos integrantes de IU vayan en una lista de Podemos, "en una especie de empotramiento".

A juicio de Cayo Lara, lo que algunos plantean para poner algunos miembros de IU en unas listas de Podemos "no es una negociación, eso tiene otro nombre", según ha declarado el responsable de Izquierda Unida a preguntas de los periodistas en Zamora.

Frente a ese planteamiento, Lara ha reclamado "respeto a todas las identidades que forman parte de la negociación" y debatir sobre propuestas programáticas.

Para el coordinador federal de Izquierda Unida, las candidaturas de unidad popular son "una necesidad vital" para los trabajadores y para una "mayoría social" de España y quien no lo entienda así "tendrá que responder ante la Historia".

Ha agregado que la ley electoral hace necesaria esa unidad, ya que si no los resultados serán "más débiles", por lo que voluntad por parte de IU no va a faltar.

Cayo Lara ha alertado de que al "poder económico" no le interesan las candidaturas de unidad popular y por ello "el capital y las políticas neoliberales están jugando sus cartas" e intentan "torpedear" el proceso.

75 días de campaña

El dirigente de Izquierda Unida ha recordado que quedan 75 días para la campaña electoral y son muchos los españoles que desean "cambiar esta pesadilla", ha manifestado en referencia al Gobierno del PP.

A su parecer, el PP y Rajoy han sido "fabricantes de independentistas" ya que han contribuido a que crezca el fenómeno del independentismo en Cataluña.

Para Cayo Lara, el Gobierno de Mariano Rajoy deja los salarios más bajos de todo el periodo de la democracia española, menos protección social, déficit en la Seguridad Social, más deuda y "además la recuperación no está llegando a la gente".

Ha abogado de cara a las elecciones generales por derogar la LOMCE, la "ley mordaza", la de estabilidad presupuestaria y las reformas laborales que "han precarizado el mercado laboral".

Otras propuestas de IU pasan por cubrir las plazas amortizadas en la sanidad, la educación y los servicios sociales, elevar el salario mínimo interprofesional y crear una ley de derecho a la vivienda.

Cayo Lara así lo ha manifestado en una rueda de prensa que ha dado en Zamora con motivo de una visita en la que ha acompañado a esta ciudad al embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias