Público
Público

Cayo Lara tacha de "miserable" que Zapatero publique en su libro la carta del BCE que el Congreso nunca vio

El coordinador de IU echa en cara al expresidente que haga negocio con ella cuando cobra 80.000 euros del Estado al año. Llamazares pregunta a Rajoy en el Congreso qué opina de su difusión

PÚBLICO/EUROPA PRESS

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera 'miserable' que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero haya incluido en el libro que acaba de publicar la carta que en le envió en agosto de 2011 el entonces gobernador del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet pidiéndole que adoptara medidas urgentes que permitieran a España devolver 'la credibilidad de la firma soberana a los mercados de capitales'.

Zapatero ha revelado el contenido de esa misiva, que también llevaba la firma del gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en su libro El dilema. 600 días de vértigo, en el que también confiesa que se negó hasta en tres ocasiones a pedir el rescate para España cuando se lo pidieron desde Europa.

'Que Zapatero ocultara la carta al Congreso y ahora la utilice para hacer negocio con su libro es una acción miserable que lo retrata', ha denunciado el líder de Izquierda Unida en un mensaje escrito en su cuenta de Twitter.

Además, recuerda a quienes 'avalan la actitud de Zapatero' que el expresidente del Gobierno tiene garantizado un sueldo vitalicio de unos 80.000 euros anuales por haber sido inquilino de la Moncloa y que le pagan todos los españoles.

También el diputado de Izquierda Unida por Málaga Alberto Garzón ha criticado que Zapatero haya sacado a la luz una carta que negó al Parlamento. '¿Sentido de Estado o simple traición al pueblo soberano?', se ha preguntado en las redes sociales.

Trichet y Fernández Ordóñez enviaron la polémica misiva al expresidente del Gobierno el 5 de agosto de 2011 y a finales de ese mes Zapatero pactó con el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la reforma de la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria.

La oposición exigió entonces a Zapatero que hiciera público su contenido, pero el Gobierno nunca accedió. El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares la reclamó a través del Congreso y ahora ha registrado tres preguntas escrita pidiendo al Ejecutivo actual que se pronuncie sobre la publicación de la carta.

1 - ¿Cómo valora el Gobierno la publicación por el ciudadano José Luis Rodríguez Zapatero en un libro comercial que ha puesto en venta, de la carta que le fue enviada el 5 de agosto de 2011 por el entonces presidente del BCE y el gobernador del Banco de España cuando el mencionado ciudadano era Presidente del Gobierno y se negó en reiteradas ocasiones a dar a conocer dicha carta al Congreso de los Diputados?

2 - ¿Piensa regular el Gobierno, en el marco de su propaganda política de transparencia, las condiciones en que un Presidente del Gobierno puede hacer público un documento “estrictamente confidencial” cuando ha vuelto a la vida civil?

3 - ¿Por qué razón el actual Presidente del Gobierno se ha negado a hacer pública esta carta, que había solicitado cuando era portavoz de su Grupo Parlamentario en la oposición?

Pregunta de Llamazares sobre la publicación de la carta del BCE en el libro de Zapatero by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias