Público
Público

Cayo Lara ve "una jaula de grillos" la convergencia sin un programa

JAIRO VARGAS

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ve claro que es el momento de 'converger contra el neoliberalismo'en un momento en el que 'el desgaste es importante' en los dos grandes partidos, según revelan las últimas encuestas.

Sin embargo, la idea no es un cheque en blanco a la formación que lidera Pablo Iglesias, Podemos, a la que el último sondeo de Metroscopia le colocaba como primera fuerza política en intención de voto. 'Entendemos que es el momento de la unidad, y por nosotros no va a quedar', ha dicho el coordinador durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Para Lara, lo primero y fundamental para poder entenderse con cualquier fuerza democrática que apueste por el cambio es el programa, que debe ser 'serio y creíble', y no 'una carta a la Reyes Magos'.

'Estamos en desacuerdo con el pacto de élites del 78 y apostamos por la alianza necesaria para ir a un proceso constituyente. Pero la refundación democrática se hace sobre una base programática', ha contestado Lara a las preguntas de la prensa. 'No me quiero salir del programa porque no nos podemos equivocar ahora y tener un Gobierno que sea una jaula de grillos; no queremos un cambio para liarla al primer día', ha subrayado.

Preguntado por un posible relevo como cabeza de cartel para las elecciones generales, Cayo Lara ha dejado claro que nunca ha supuesto 'un tapón' para su organización y que si IU decide que tiene que dejar paso a Alberto Garzón lo hará. 'Aquí no hay problemas de sucesión, esto no es una monarquía. IU es una organización democrática y aquí no va a haber dedazos. Si me piden que dé un paso al lado, lo daré, porque soy enemigo de los liderazgos, prefiero equipos y pensamiento colectivo', ha sentenciado el coordinador general, que ha presentado también la propuesta de su partido contra la corrupción.

También ha hecho hincapié en que ninguna fuerza política de izquierdas debería permitir Gobiernos conservadores porque 'la sociedad no lo perdonaría'. 'No tenemos que olvidarnos del eje fundamental, hay que derrotar las políticas del PP que tanto daño hacen a la democracia', ha asegurado, por lo que su formación se presentará 'a todas las elecciones' con esta premisa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias