Público
Público

Caza mentiras electoral Es mentira que los ancianos "corran" de los hospitales en países del norte de Europa por miedo a la eutanasia, como asegura Abascal

El candidato de Vox es contrario a la regularización de la eutanasia y para justificarse ha puesto como ejemplo a los países del norte de Europa.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4

Es mentira que los ancianos "corran" de los hospitales en países del norte de Europa por miedo a la eutanasia, como asegura Abascal - EFE

Esta es la mentira

El líder de Vox, Santiago Abascal ve peligroso regular la eutanasia porque, a su juicio, se abre la puerta a “situaciones peligrosas” en la que los ancianos queden "al albur de sus familias" en determinadas situaciones, llegando a casos similares a los de países en el norte de Europa, donde "casi salen corriendo de los hospitales porque tienen miedo de que acaben con ellos a partir de cierta edad".

Esta es la verdad

Abascal miente descaradamente. Obviamente los ancianos del norte de Europa no tienen miedo y pueden estar tranquilos, porque nadie va a acabar con su vida contra su voluntad y la de sus familiares. De hecho, solo existen nueve países en el mundo donde la eutanasia está permitida o al menos no se persigue. Son Australia, Colombia, cuatro estados de los Estados Unidos, Uruguay, Luxemburgo y cuatro naciones del norte de Europa: Bélgica, Holanda, Suecia, Finlandia.

Bélgica y Holanda son dos de los pioneros y en su día hubo cierta polémica por una hipotética mala praxis de algunos médicos. En Bélgica, la eutanasia es legal desde el 28 de mayo de 2002 cuando se aprobó la “Ley de eutanasia” que la despenaliza, ya que el suicidio asistido no es punible por el Código Civil. En Holanda, la eutanasia y el suicidio asistido son legales desde octubre de 2016. En Suecia, por su parte, la eutanasia pasiva y el suicidio asistido son legales, aunque se prohíbe la eutanasia activa. La pasiva se legalizó en 2002 y el suicidio asistido es tolerado por la falta de disposiciones legales en el Código Penal. En Finlandia se permite la eutanasia pasiva, pero no la eutanasia activa aunque el suicidio asistido se tolera.

Obviamente en ningún país hay obligación de someterse a la eutanasia. Existe otros países donde esta práctica tienen regulación parcial o está en discusión: Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Chile, Hungría, México, Reino Unido o tres países del Norte de Europa: Dinamarca, donde la eutanasia pasiva es legal, pero se prohíbe la eutanasia activa y el suicidio asistido; Estonia, que permite la eutanasia pasiva pero la eutanasia activa es ilegal, y Letonia, caso curioso porque la eutanasia es ilegal, pero está tolerada.

En España, la eutanasia no está autorizada, pero la Ley reconoce el derecho de los enfermos a rechazar la atención médica y expresar sus deseos en forma de testamento en vida. La eutanasia y el suicidio asistido se consideran un delito según el artículo 143.4 del Código Penal.

Lo que es una firme realidad es que en ningún país del norte de Europa los ancianos tienen nada que temer y mucho menos se ven obligados a “salir corriendo” en ningún supuesto, como asegura el líder de Vox, Santiago Abascal.

#Cazamentiras electoral

Participa en el #CazaMentirasElectoral de Público, enviándonos mensajes en Twitter o por correo electrónico a cazamentiras@publico.es con lo que consideres que es una mentira de campaña de alguno de nuestros políticos y coméntanos por qué crees que es mentira y cuál crees que debería ser la verdad.

Realizaremos las verificaciones correspondientes y lo publicaremos en nuestro diario. Además, haremos un seguimiento periódico de cuáles son los partidos que intentan engañar más a la ciudadanía durante la campaña electoral. Contamos contigo para conocer la verdad. ¿Te animas?

Más noticias en Política y Sociedad