Público
Público

Caza mentiras electoral Es mentira que en España los jóvenes se emancipan con 35 años y en el resto de Europa con 20 años, como asegura Sánchez

El presidente del Gobierno alude a datos de Eurostat para justificarse, aunque no menciona cifras reales. La media de emancipación en España es a partir de los 29 años, mientras que en la Unión Europea se sitúa en los 26 años.

Es mentira que en España los jóvenes se emancipan con 35 años y en el resto de Europa con 20 años, como asegura Sánchez

LUIS M. GARCÍA

Esta es la mentira

El día 6 de abril, el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, volvió a referirse a la edad a la que se emancipan los jóvenes en España y en el resto de Europa. Fue en un acto en Sevilla aunque aportó cifras que no son reales: “Lo que queremos es una España donde la gente joven estudie y pueda encontrar un puesto de trabajo digno, con empleos dignos, y que se emancipe con 20 años y no con 35, que es lo que ocurre ahora mismo en España”.

Esta es la verdad

Los datos de Sánchez no se corresponden con la realidad, al menos la que marca Eurostat sobre la edad media a la que se emancipan los jóvenes españoles, que se marchan de casa tras superar los 29 años y sin llegar a los 30, seis antes de los que mencionó Sánchez en Sevilla. En otras ocasiones había citado “30 años”, pero se ve que la proximidad de las elecciones le ha llevado a elevar esa supuesta cifra de emancipación de los jóvenes en España. Sánchez también ha llegado a citar a Eurostat para justificarse, pero no aportando sus datos reales.

La media de emancipación en Europa, como remarca Eurostat tampoco es de 20 años. En la Unión Europea esa media está en 26 años, como refleja este organismo de control. Es más, en países como Croacia, Malta, Italia, Grecia y Eslovenia, la media es superior a 30 años, más que en España, mientras que los países con los registros de emancipación más temprana son Suecia, Dinamarca, Luxemburgo y Finlandia, pero su media no es tampoco de 20 años, sino que se sitúa entre 21 y casi 22. En ningún país de la UE la media de emancipación está en 20 años. En todos los casos es superior.

#Cazamentiras electoral

Participa en el #CazaMentirasElectoral de Público, enviándonos mensajes en Twitter o por correo electrónico a cazamentiras@publico.es con lo que consideres que es una mentira de campaña de alguno de nuestros políticos y coméntanos por qué crees que es mentira y cuál crees que debería ser la verdad.

Realizaremos las verificaciones correspondientes y lo publicaremos en nuestro diario. Además, haremos un seguimiento periódico de cuáles son los partidos que intentan engañar más a la ciudadanía durante la campaña electoral. Contamos contigo para conocer la verdad. ¿Te animas?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias