Público
Público

Caza Mentiras Electoral Es mentira que el PP sea el único partido que ha subido las pensiones, como afirma Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, lo afirma en su cuenta de Twitter, pero de sobra es conocido que las pensiones también se han visto incrementadas en los gobiernos de González, Zapatero e incluso Pedro Sánchez.

Es mentira que el PP sea el único partido que ha subido las pensiones, como afirma Casado

Luis M. García

Esta es la mentira

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, afirma en su Twitter que “Sánchez sigue mintiendo. El PP es el único partido que ha subido siempre las pensiones y este año se revalorizan porque lo dejamos aprobado con su voto en contra. Cuando gobiernan votan su congelación, quiebran el Sistema o dejan España al borde del rescate y lo ponen en riesgo”.

Esta es la verdad

No es cierto. De sobra sabe Casado que las pensiones subieron tanto con Felipe González como con Pedro Sánchez. González las aumentó varias veces durante los catorce años que fue presidente del Gobierno y Pedro Sánchez también lo hizo desde el 5 de julio de 2018, aunque las personas mayores le sigan exigiendo que las incremente más. Aumentaron las pensiones mínimas y no contributivas, de invalidez o jubilación, un 3% y el resto un 1,6%.

Pero la última frase de su tuit se la dedica el líder popular a Zapatero, que congeló las pensiones en 2011. Efectivamente, así fue y nunca había ocurrido antes. Las pensiones al menos siempre se habían actualizado con la inflación. Pero Zapatero no congeló las mínimas.

De hecho, es el presidente que más ha aumentado hasta ahora esas pensiones mínimas. Entre 2004 y septiembre de 2011, la pensión mínima por jubilación a los 65 años se incrementó un 50,8% con cónyuge a cargo y un 36% sin cónyuge. El PSOE aumentó hasta un 7% la jubilación mínima frente al 3,7% del PP, en promedio anual.

#Cazamentiras electoral

Participa en el #CazaMentirasElectoral de Público, enviándonos mensajes en Twitter o por correo electrónico a cazamentiras@publico.es con lo que consideres que es una mentira de campaña de alguno de nuestros políticos y coméntanos por qué crees que es mentira y cuál crees que debería ser la verdad.

Realizaremos las verificaciones correspondientes y lo publicaremos en nuestro diario. Además, haremos un seguimiento periódico de cuáles son los partidos que intentan engañar más a la ciudadanía durante la campaña electoral. Contamos contigo para conocer la verdad. ¿Te animas?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias