Público
Público

Caza y tauromaquia PP y PSOE votan juntos en el Senado para reclamar "respeto" a la caza y a los toros

La Cámara aprueba una moción propuesta por los conservadores a raíz de unas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "en contra" de ambas actividades. Se insta al Gobierno a elaborar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética 

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, el martes en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

El pleno del Senado ha aprobado hoy, con 192 votos a favor, 46 en contra y 2 abstenciones, una moción consecuencia de interpelación presentada por el PP para reconocer el "valor" de la caza y de la tauromaquia y reclamar "respeto" para ellas.

El senador popular Tomás Burgos ha recordado que esta moción surgió tras unas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien se posicionó "en contra" de la caza y de los toros.

La moción insta al Gobierno, con la participación de las comunidades autónomas, a elaborar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética que constituya "el marco orientativo y de coordinación para la ordenación a escala nacional del aprovechamiento cinegético".

Antonio Gavira, del PSOE, ha precisado en su turno que habría sido "más viable" por parte del grupo popular presentar dos mociones separadas, una de caza y otra de tauromaquia, aunque ha adelantado que votaría a favor de esta iniciativa parlamentaria.

"Ustedes están en una carrera electoral con Vox después de ver aparecer al señor Abascal en Andalucía con el caballo", ha reprochado Gavira, a pesar del "sí" de su formación a la propuesta.

"Vamos a votar 'sí' con acento en la i, porque creemos en las tradiciones, en los datos, en la socialización de la caza y porque creemos en la libertad individual de cada persona para poder elegir aquella actividad cultural o deportiva que requiere en todo momento", ha asegurado.

Unidos Podemos, en contra

María Vanessa Angustia, del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha cuestionado la "sobreprotección" de la caza y ha asegurado que "torturar, asesinar y aplaudir no es cultura" y ha adelantado que su grupo votaría en contra.

"A su cultura de la violencia vamos a seguir diciendo que no", ha sostenido Angustia, que ha apelado también a la protección de los menores en la actividad cinegética.

Al respecto ha recordado que en enero pasado falleció un niño de cuatro años a consecuencia de un disparo durante una cacería en un pueblo de Sevilla.

Más noticias en Política y Sociedad