Público
Público

CC asegura que ha alcanzado un acuerdo satisfactorio con el PSOE para la investidura de Sánchez

La diputada Ana Oramas seaña que los socialistas garantizan que no se suprimirán cabildos ni ayuntamientos pequeños y que bajará el precio de los vuelos entre islas

La diputada de CC Ana Oramas con el candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, en su renión a comienzos de mes. EFE

AGENCIAS

MADRID.- La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado este viernes que su partido ha cerrado un acuerdo satisfactorio para la investidura del socialista, Pedro Sánchez, en el que el PSOE ha asumido sus propuestas relativas a la agenda canaria, la financiación y la política aeroportuaria.

En una rueda de prensa en el Congreso junto con  el secretario general de su partido, José Miguel Barragán (con quien hamantenido una reunión con la comisión negociadora del PSOE), Oramas ha explicado que mañana sábado la Ejecutiva de su partido estudiará el documento del acuerdo pactado con el PSOE, mientras que el sentido del voto a la investidura se ratificará en el Comité Federal de CC del sábado 27 de febrero, unos días antes del debate. No obstante, ya ha avanzado que las negociaciones se han cerrado positivamente y que las incorporaciones que pueda hacer el PSOE a su programa de gobierno procedentes de otras fuerzas políticas, como Ciudadanos o IU en materia de regeneración y agenda social, son asumibles. 

Pese ha haber dado por hecho el acuerdo, Oramas ha detallado que aún quedan un par de flecos que cerrar con el PSOE.

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión mantenida con la comisión negociadora del PSOE, para informar del cierre de un acuerdo satisfactorio para la investidura del socialista,

Los socialistas tienen que encajar en el documento que sirve de base a la negociación la petición de CC de que se recojan las especificidades del régimen económico y fiscal del archipiélago en la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica.
Asimismo, los socialistas se han comprometido a recoger en ese texto la importancia que tiene la gestión del sistema aeroportuario para las islas. En este punto, Oramas ha indicado que el equipo negociador del PSOE ha asumido sus demandas de que se garantice la conectividad entre las islas y que se abarate el precio final de los billetes.

La diputada de CC también se ha congratulado del compromiso adquirido por el PSOE sobre las pensiones no contributivas que, ha recordado, se cifran en 369 euros. Oramas ha explicado que si en el conjunto del Estado suponen el 4% del total de las pensiones, ese porcentaje se triplica en Canarias porque la emigración de los años 60 y 70 llevó a que muchos pensionistas no pudieran cotizar.

Aclaraciones sobre el acuerdo con Ciudadanos

Oramas ha recordado que CC no quería avanzar en su negociación con el PSOE hasta que el partido de Sánchez no tuviera un preacuerdo con alguna formación importante. Por eso, han retomado los contactos tras el acercamiento entre los socialistas y Ciudadanos.

Precisamente en los últimos días, los nacionalistas canarios han solicitado al PSOE algunas aclaraciones sobre sus acuerdos con Ciudadanos. Los socialistas les han garantizado que su plan de eliminar las diputaciones provinciales no afectaría a los cabildos canarios y que también están 'a salvo' los ayuntamientos de menos de 4.000 habitantes, tan comunes en el archipiélago.

Además, Oramas considera que el acuerdo es "absolutamente posible" en torno a la reforma de la Constitución, porque el PSOE no ha puesto pegas al reconocimiento de la condición ultraperiférica de las islas ni al blindaje de su régimen económico y fiscal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias