Público
Público

CCOO denuncia un presunto fraude en los cursos de formación del País Valencià

El sindicato estima que se desvían el 30% de las subvenciones porque las remuneraciones que deberían cobrar los profesores vuelven a los centros adjudicatarios de forma irregular.

CCOO cree que la trama se extiende a toda el País Valencià

LAURA L. DAVID

VALÈNCIA.- El sindicato CCOO cree que existe una presunta trama de desvío de fondos públicos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). En concreto, de los del programa de Formación Profesional Ocupacional y al menos, según consideran documentado a través de correos y el relato de uno de los profesores que ha puesto en conocimiento de la central las presuntas irregularidades, desde el año 2003.

Según la central, el presunto fraude consistiría en que los centros adjudicatarios de las ayudas públicas exigirían a los formadores “que firmen facturas falsas, en el caso de los trabajadores autónomos, o un contrato, en el caso de los empleados por cuenta ajena, en que figura una supuesta remuneración del 40% de la subvención, cuando en su lugar tan solo reciben entre el 10 y el 15% de lo que por ley les toca”. En la práctica, y según el relato del profesor denunciante, la mecánica es pagar sobre el papel “a 40 o 50 euros la hora, pero en realidad están pagando 17 o 20 euros”. El desvío de fondos, estiman, estaría en torno al 30% de las subvenciones comunitarias.

Aunque según el relato del profesor denunciante, lo habitual es que el profesorado especialista devuelva el dinero “en negro” a los responsables de los centros, la presunta trama incluso habría incorporado recientemente una modalidad más sofisticada. Se trataría de hacer firmar un contrato privado en el cual el docente tiene que pagar por los gastos ocasionados por dar clases al centro, una práctica que al modo de ver de CCOO es “del todo irregular”.

CCOO cree que la trama se extiende a toda el País Valencià

CCOO cree que la trama se extiende a toda el País Valencià y ha trasladado la denuncia del profesor G.G., que trabajó en este tipo de centros, al secretario de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo. Su intención es que, tras tener conocimiento de los hechos, envíe a la inspección para que haga un seguimiento y control de las ayudas y se determinen si existen irregularidades en la concesión de estos fondos.

Aunque creen que “hay constancia de irregularidades” con respecto a las ayudas autonómicas repartidas por el Servef, también estiman que “al menos una decena de estas empresas implicadas” habrían recibido hasta cinco millones de euros en concepto de formación bonificada o habrían sido beneficiarios de expedientes de formación de oferta de gestión SEPE y Fundación Estatal y “pudieran también estar utilizando” las mismas prácticas descritas para las ayudas estatales. Cabe recordar que CCOO ya hizo denuncias de este tipo sobre presuntos casos de otros fraudes en el reparto de ayudas a centros de formación, que después derivaron en el Caso Ojeda, en Andalucía, o el caso Aneri, en la Comunidad de Madrid.

Los cursos de Formación Profesional Ocupacional están destinados a personas que en situación de desempleo y que necesiten adquirir o perfeccionar su nivel de conocimientos en una determinada ocupación, con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral y contribuir a la promoción del autoempleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias