CCOO y UGT llaman al 1 de mayo para exigir también la paz en Oriente Medio y el reconocimiento de Palestina
Los sindicatos piden al Gobierno que no se relaje por los buenos datos económicos y siga aprobando avances sociales. CCOO y UGT advierten sobre las elecciones europeas y el auge de la extrema derecha: "Nos jugamos mucho".
Madrid-Actualizado a
Los sindicatos CCOO y UGT llaman a salir a las calles, uno año más, con motivo del 1 de Mayo. Lo hacen además en un contexto muy marcado por la situación geopolítica y la cercanía de las elecciones europeas. En este sentido, los secretarios generales de ambas organizaciones han llamado a pedir también ese simbólico día la paz en Oriente Medio y el reconocimiento del Estado palestino.
Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, han explicado en rueda de prensa las líneas principales de sus reivindicaciones sociales y laborales. Habrá más de 70 manifestaciones a lo largo de todo el Estado. Y en ellas estará presente la situación "prebélica", que preocupa a las organizaciones sindicales.
Para Álvarez, este 1 de mayo tiene también un "carácter internacional". "No hay que perder la perspectiva internacional porque cualquier cosa que pasa tiene repercusiones. Hace mucho tiempo que no celebramos un 1 de Mayo con una situación prebélica", ha destacado el líder de UGT.
"Las manifestaciones tienen que ser un grito de paz y de exigencia de que los conflictos se resuelven en las mesas de negociación, en la ONU. Y un grito de exigencia para el reconocimiento del Estado palestino y la solución de los dos Estados", ha añadido Álvarez.
Por su parte, el secretario general de CCOO ha destacado "instar a la UE a que no se instale en la vía belicista". "Es muy grave el riesgo de escalada bélica ante la agresión injustificable de Israel a Palestina. Lo que estamos viendo es riesgo cierto que puede derivar un conflicto abierto", ha afirmado.
"Nos preocupa que se confunda algo relevante como la autonomía estratégica con que Europa participe en esta deriva belicista", ha añadido Sordo. Para el líder de CCOO, el ámbito sindical tiene que ejercer como una agente de paz y reclama mediar para evitar estas escaladas. "Expresamos la solidaridad con todos los pueblos que sufren la guerra, especialmente con el palestino", ha destacado.
Peticiones al Gobierno
El lema de este año del 1 de mayo es 'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios'. Los sindicatos piden al Gobierno que aborde la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas durante este 2024. Es un compromiso del Ejecutivo. "Tenemos un tiempo para ver si encontramos un acuerdo flexible para que el impacto sobre la economía sea positivo. Pero es necesaria la reducción del tiempo de trabajo", ha destacado Álvarez.
A nivel general, tanto CCOO como UGT han pedido al Gobierno que no se relaje, "que no se duerma en los laureles", pese a los buenos datos económicos y avances realizados. Reclaman más ambición. "España necesita más reformas", ha destacado Sordo. "Hay que poner pie en pared ante el riesgo de parálisis reformista", ha añadido el líder de CCCO.
"¿Por qué se ha replegado la agenda social y económica?", ha preguntado Sordo. El secretario general de CCOO ha pedido que el Gobierno siga llevando leyes al parlamento aunque pierdan votaciones. "Atrévanse a aprobar cosas, atrévanse a que cada grupo se retrate", ha destacado.
"Sería un buen momento para que las organizaciones políticas que han protagonizado el Gobierno estos cuarto años sean conscientes de que los cambios se han podido realizar justamente por ese Gobierno de progreso. Creo que si no hacen una reflexión va a ser difícil mantener la agenda reformista y hacer frente a los. Por eso, este 1 de mayo es un buen momento para pedir esa reflexión", ha manifestado Álvarez.
Importancia de las elecciones europeas
Este 1 de mayo se enmarca en un contexto de elecciones europeas que tendrán lugar el 9 de junio. "No vamos a ser ajenos en este proceso"; ha destacado Álvarez. "Nos jugamos mucho", ha añadido el líder de UGT. La disyuntiva, según los sindicatos es si Europa "va a mirar hacia adelante" o si se vuelven "a las políticas de austeridad y los hombres de negro".
El dirigente sindical ha recordado que lo que se legisla en la UE condiciona la vida de la ciudadanía. Algo que se vio durante la pandemia o con los precios de la energía. Y que puede verse si se opta por reajustes como sucedió en la crisis de 2008. "Nos gustaría que se hable de Europa y sus políticas. Pongamos pie en pared frente a una extrema derecha que quiere destruir Europa, nuestro sistema de protección social y este espacio de libertad que representa la UE", ha destacado.
Para Sordo, las elecciones europeas son las más importantes desde hace mucho tiempo. "Hay riesgo de involución. El auge de la extrema derecha puede llevarse por delante un proyecto. Los sindicatos vamos a ser parte activa y llamaremos a votar opciones europeístas y progresistas", ha destacado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.