Público
Público

CCOO y UGT piden participación masiva el 9-N como protesta al "autoritarismo" de Rajoy

EUROPA PRESS

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, han hecho un llamamiento a los catalanes a participar de forma masiva en el proceso participativo del 9-N para demostrar al Gobierno español el rechazo mayoritario a su 'autoritarismo' y reclamar una consulta con todas las garantías.

En una rueda de prensa conjunta este jueves, ambos líderes sindicales han considerado que el Gobierno del PP ha vulnerado, con la última impugnación, derechos fundamentales como la libertad ideológica, de expresión y el derecho a participación. Álvarez ha reprochado al Ejecutivo central que 'intente meter miedo' a los trabajadores públicos, y ha recordado que los funcionarios que participen el domingo lo harán como voluntarios como el resto de ciudadanos. También ha considerado absurda la polémica sobre los Mossos d'Esquadra , ya que ha subrayado que 'no son el juguete de nadie', sino que cumplen órdenes de sus superiores, en este caso, de la Conselleria de Interior, que es quien tiene las competencias en seguridad.

El dirigente de UGT ha recomendado al Gobierno que no juegue con la policía y los empleados públicos, ya que solo genera inquietud y miedo, y ha afirmado: 'Ante el miedo, la historia nos demuestra que lo mejor es salir y participar. Cuanto más miedo intenten meter, más mayoritaria será la respuesta de la ciudadanía'.

Gallego, por su parte, ha señalado que han planteado al Govern la necesidad de proteger a los trabajadores públicos y que la responsabilidad recaiga solo en la Generalitat, pero ha garantizado la tutela jurídica del sindicato ante cualquier problema que pueda surgir, aunque ha subrayado que 'no debe pasar nada'.

Álvarez ha considerado que lo menos importante del 9-N es el resultado de la votación, ya que, a su juicio, lo importante es la participación, 'ejercer este derecho para que el Gobierno del PP reciba un mensaje claro de rechazo a su posición intransigente'. Su homólogo en CCOO ha considerado que Catalunya debe 'hacer del derecho a decidir un elemento de calidad democrática' que permita la participación ciudadana en cualquier tema futuro que afecte a los catalanes, como la sanidad, la educación y los servicios sociales. 'Debemos salir a la calle para reivindicar nuestro pleno derecho a decidir el futuro de Cataluña y también otras cuestiones de futuro', ha añadido.

Álvarez ha señalado que en la reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir de este viernes solo espera que se ratifique el proceso participativo convocado para el domingo tal y como está previsto. Ambos líderes sindicales han asegurado que participarán el domingo, y en declaraciones a los medios tras la rueda de prensa, Álvarez ha explicado que votará en blanco, ya que ha reiterado que lo que cuenta es la participación, ya que el resultado no tendrá validez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias