Público
Público

CDC acusa a Podemos de ser el "caballo de Troya" contra el soberanismo

El coordinador general de CDC, Josep Rull, critica las "expresiones de lerrouxismo" de Pablo Iglesias y señala que Podemos es un "producto muy español que tiene muy poco que ver con Catalunya".

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

PÚBLICO

BARCELONA.- El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha defendido la lista conjunta independentista como la mejor manera de contrarrestar el efecto de Podemos, al que ha calificado de "caballo de Troya" contra el proceso soberanista.

"Cuanto más plebiscitarias sean las elecciones, menos Podemos", ha resumido en una entrevista con la Agència Catalana de Notícies (ACN) en la que ha subrayado que los medios y los opinadores contrarios a la independencia están viendo en el partido de Pablo Iglesias la manera de evitar que se rompa España. Es el "antes roja que rota", ha sintetizado.

Rull ha advertido de que si las próximas elecciones catalanas se afrontan con un esquema clásico de partidos, el planteamiento que representa Podemos —"que es importar un modelo español ignorando la realidad de Catalunya"— puede sacar réditos. "Pero si somos capaces de hacer unas elecciones en términos muy plebiscitarios, en que el elemento básico sea 'independencia sí o independencia no', Podemos queda en una posición más secundaria", ha argumentado.

En su opinión, por tanto, "cuanto más normales sean las elecciones, más facilidad para que Podemos pueda avanzar". Rull ha identificado el partido de Pablo Iglesias como "el caballo de Troya" contra el proceso, es decir, como el instrumento del Estado español para desactivar el independentismo en Catalunya.

En este sentido, ha subrayado que Iglesias "genera entusiasmo" en medios de comunicación y opinadores que están "radicalmente en contra del proceso soberanista", y esto "da muchas explicaciones de lo que está pasando". Para el dirigente nacionalista, Podemos es "el instrumento que tienen para evitar que se rompa España", por lo que ha remarcado que puede darse la paradoja de que "acabe siendo el instrumento de la casta española", aquella a la que tanto critica el partido de Pablo Iglesias.


Rull ha criticado las "expresiones de lerrouxismo" de Iglesias porque "no aportan nada bueno al país" y porque solo significan "frentismo". De hecho, asegura que con un Podemos muy potente en Catalunya, "la Via Catalana no habría sido posible, porque no habría sido posible que gente de procedencias ideológicas muy diferentes se hubiera dado la mano". "Nosotros, para construir un país mejor, nos podemos dar la mano con gente que tiene ideas muy diferentes sobre el día a día, y esto con una actitud frentista es imposible", ha remachado.

Pablo Iglesias, el Zapatero 2.0


Respecto de la postura de Iglesias sobre el derecho a decidir, Rull le ha pedido que "se deje de sutilezas" y aclare si está a favor de un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Para el dirigente nacionalista, Podemos representa una "expresión tan jacobina" que es improbable que se comprometa con una votación vinculante. De hecho, CDC tiene la sensación de que el nuevo partido es la "versión 2.0" de la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero de que daría su apoyo al Estatut que saliera del Parlament, en un versión "menos sofiscada".

El coordinador general convergente ha apostado por explicar a los ciudadanos indecisos que "la gran revolución democrática que se está produciendo es la vinculada con el proceso soberanista", y no la que quiere impulsar Podemos en el conjunto de España, que ofrece un "producto muy español y que tiene muy poco que ver con Catalunya".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias