Público
Público

CDC fija la consulta sobre su futuro para el 21 de mayo

El coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, convoca la consulta para que sus militantes y simpatizantes decidan si se crea un nuevo partido o se refunda el actual y fija su congreso para el 8 de julio.

El coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez. EP

EUROPA PRESS

MADRID.- El coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, ha anunciado este lunes que el partido ha convocado para el sábado 21 de mayo la consulta para que sus militantes y simpatizantes decidan si se crea un nuevo partido o se refunda el actual.

En rueda de prensa tras la reunión del Secretariado Permanente, también ha precisado que la formación ha fijado para el 8, 9 y 10 de julio su congreso y, si procede, para el 23 de julio un segundo congreso para decidir los nuevos cargos del partido.

Además, Sánchez ha anunciado que el partido celebrará un Consell Nacional el miércoles 4 de mayo en el que, entre otras cuestiones, se validará la pregunta que se formulará a la militancia en la consulta del día 21.

La pregunta de la consulta la propondrá el Comité Ejecutivo Nacional del partido que se reunirá el lunes 2 de mayo, y luego el Consell Nacional del 4 tendrá dos funciones: decidir si se celebra la consulta y validar la pregunta.

Sánchez ha anunciado que el día de la consulta habrá dos urnas, una para los militantes y otra para los simpatizantes que, en este segundo caso, también podrán votar si han participado en los debates internos que viene celebrando CDC con el título de Torn obert -Turno abierto-.

CDC precisa que quiere conocer la opinión de los simpatizantes, pero recuerda que lo vinculante es lo que digan los militantes: "Lo que tiene que hacer CDC es lo que dicen los militantes, si no, no tendría fortaleza jurídica, pero para nosotros es muy importante escuchar lo que digan los simpatizantes".

Segunda fase

Sánchez ha explicado que el partido empezará este mes abril una segunda fase sobre su proceso de renovación: organizará debates sectoriales para abordar la propuesta programática.

Son debates que buscarán definir como el partido considera que debe ser la Catalunya del futuro en todos los ámbitos posibles: salud, seguridad, medio ambiente, empresa, empleo, libertades, sistema electoral, turismo, investigación y universidades, entre otros.

Las contribuciones que salgan de este debate también servirán para elaborar el "documento de síntesis" que deberá elaborar el partido y que se someterá a votación en el congreso del 8 de julio.

Sánchez ha explicado que este cónclave será 'fundacional' o de 'refundación' en función de que lo que decidan los militantes el 21 de mayo: 'fundacional' si quieren hacer un nuevo partido, o de 'refundación' si los militantes optan solo por una renovación del partido actual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias