Público
Público

CDR detenidos Quedan en libertad dos CDR mientras que los otros siete son trasladados a Madrid a la espera de pasar a disposición de la Audiencia

De los siete que serán trasladados a dependencias policiales de Madrid, cinco ya habían iniciado el viaje en torno a las 19.00 horas y los otros dos tenían previsto hacerlo una vez finalicen los registros que estaban presenciado.

Registro que los agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo este lunes en la calle Antoni Cusido de Sabadell (Barcelona). EFE/Enric Fontcuberta

PÚBLICO | EUROPA PRESS

Dos detenidos en Catalunya por delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos –según la Audiencia Nacionalhan quedado en libertad este lunes horas después de que fueran arrestados por la Guardia Civil y los otros siete tienen previsto viajar este mismo lunes a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Las detenciones se han practicado sin incidentes. De los siete que serán trasladados a dependencias policiales de Madrid, cinco ya habían iniciado el viaje en torno a las 19.00 horas y los otros dos tenían previsto hacerlo una vez finalicen los registros que estaban presenciado.

Fuentes jurídicas han asegurado que los siete arrestados trasladados a Madrid previsiblemente pasarán a disposición judicial entre el miércoles y el jueves. Los dos que han quedado en libertad en Barcelona también han quedado a la espera de la citación del Juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional.

De los diez registros previstos, a las 19.00 horas continuaba activo uno y otro se encontraba a la espera de la redacción final del acta policial. Paralelamente, esta tarde se habían convocado manifestaciones de protesta ante la Delegación del Gobierno y ante las dependencias de la Guardia Civil de la Zona de Barcelona, así como en acuartelamientos de Gerona y Tarragona. Los Mossos d'Esquadra se habían desplegado ante posibles incidentes.

Los detenidos son todos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años. Entre los arrestados en la conocida internamente como operación Judas se encuentran Eduard Garzón y David Budria, que ya fueron investigados en febrero por la protesta en los alrededores de la cárcel de Lledoners durante el último traslado desde Catalunya a Madrid de los exdirigentes catalanes presos y juzgados en el Tribunal Supremo. A los integrantes de aquella protesta se les conoce como Los 9 de Lledoners.

Por su parte, la defensa de los CDR detenidos ha denunciado que han sido víctimas de un "montaje con intencionalidad electoral" y que las acusación contra ellos carece de sustento, puesto que se basa en "futuribles" –está lleno de condicionales– y en la incautación de sustancias de fácil acceso para cualquiera.

A tenor de la información ofrecida por la Guardia Civil, el Instituto Armado ha intervenido "abundante" material en los diez registros practicados en la provincia de Barcelona: cuatro en Sabadell y los restantes en Mollet del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Sant Vicenç de Torelló y Sant Fost de Campsentelles.

Según fuentes de la investigación, en los registros se ha hallado información sobre un cuartel, sobre edificios estatales y también de infraestructuras críticas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha calificado de grupo terrorista a los nueve detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha asegurado que sus "proyectos terroristas" estaban en un "avanzado grado de preparación", pues ya tenían "objetivos seleccionados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias