Público
Público

Dos CDR salen de la prisión de Soto del Real

Ferrán Jolis y Alexis Codina han abandonado la cárcel madrileña tras depositar las fianzas de 10.000 y 5.000 euros, respectivamente. Ya son cinco de los siete investigados en esta causa a los que la Audiencia levanta la prisión preventiva.

Registro que los agentes de la Guardia Civil realizaron en una vivienda de Sabadell durante la operación contra los CDR. (EFE)

efe

Los dos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo han salido de la cárcel de Soto del Real (Madrid), después de que la Audiencia Nacional acordara prisión eludible bajo fianza de 10.000 y 5.000 euros, respectivamente.

Ferrán Jolis y Alexis Codina han abandonado la cárcel madrileña sobre las ocho y media de esta tarde tras depositar las citadas fianzas, han informado a Efe fuentes penitenciarias.

Con estos dos CDR, ya son cinco de los siete investigados en esta causa a los que la Audiencia levanta la prisión preventiva, acordada el pasado mes de septiembre. La jueza María Tardón, en sustitución del juez instructor de la causa, dictó el lunes una fianza de 5.000 euros para Ferrán Jolis en respuesta al escrito que presentó su defensa el pasado día 13 y al que la Fiscalía no se opuso.

Posteriormente, la Sala de lo Penal hizo lo mismo con Alexis Codina, si bien le impuso el doble de fianza: 10.000 euros.

No obstante, la Fiscalía ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el que pide que rectifique el auto en el que le atribuía haber sugerido la fijación de una fianza para Codina, pues -según fuentes jurídicas- realmente abogaba por mantenerle en prisión al considerar que podía tener en su casa "un laboratorio clandestino" para fabricar explosivos.

Estas siete personas están investigadas por formar parte presuntamente del Equipo de Resistencia Táctica (ERT), una facción radicalizada de los CDR que supuestamente planeaba sabotajes con explosivos con motivo de la sentencia del procés.

El juez les imputa delitos de pertenencia a organización terrorista, conspiración para causar estragos y fabricación y tenencia de explosivos.