Público
Público

Ley Educación Celáa niega que la reforma educativa ataque a la escuela concertada

La ministra de Educación ha instado a que las fuerzas políticas se sienten "de una vez", se dejen de "excusas y de barreras artificiales", como afirmar esas cuestiones "tan inútiles", y se busque un pacto.

GRAF1052. MADRID, 04/03/2020.- La ministra de Educación, Isabel Celáa, preside el acto 'Aulas por la Igualdad' en el que se han presentado los resultados del segundo informe 'Igualdad en cifras', que trata de ser una radiografía del sistema educativo con
La ministra de Educación, Isabel Celáa, preside el acto Aulas por la Igualdad, este miércoles.. EFE/Víctor Lerena

efe

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha negado este miércoles "rotundamente" que el proyecto de ley educativo aprobado este martes en el Consejo de Ministros ataque a la escuela concertada, como se ha quejado el PP, al que ha pedido que haga sus enmiendas para "enriquecer" el texto.

"Este proyecto de ley de ninguna de las maneras ataca a la concertada ni la restringe", ha señalado Celaá tras presidir el acto Aulas por la Igualdad en su ministerio. Ha instado a que las fuerzas políticas se sienten "de una vez", se dejen de "excusas y de barreras artificiales", como afirmar esas cuestiones "tan inútiles", y se busque un pacto.

"Se encuentra mejor el pacto sobre un proyecto que no sobre una lámina vacía", ha argumentado Celaá para comentar que la Subcomisión para el Pacto educativo, mesa de la cual se levantó el PSOE al exigir al PP un incremento del PIB para educación, estuvo año y medio trabajando y contó con 83 ponencias de expertos y de ella "no salió nada".

Sobre la intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de llevar la ley Celaá al Tribunal Constitucional por, entre otras cosas, atacar a la concertada, la ministra ha respondido: "Le pediría que tuviera calma, que leyera el proyecto para que efectivamente sobre el proyecto se percatara de que no hay ninguna ataque a la concertada ni ningún tratamiento alternativo".

"El proyecto de ley garantiza la libertad de enseñanza"

"El proyecto de ley garantiza la libertad de enseñanza, como siempre la han garantizado todos los proyectos educativos que han salido de cuño socialista, que es perfectamente garantista de esa libertad de enseñanza tal y como se concibe en el artículo 27 de la Constitución", ha continuado Celaá.

Y ha añadido en su mensaje a la presidenta madrileña: "Sencillamente, que se ponga a trabajar en educación eliminando las barreras de descalificaciones y que estamos esperando a las enmiendas que puede hacer el PP para enriquecer el proyecto".

Además, Celaá ha aplazado a los partidos al trámite de enmiendas para que hagan sus aportaciones al igual que lo hará el PSOE y ha dicho que en esa fase es cuando se verá la petición de Unidas Podemos, incluida en el acuerdo programático, sobre que los centros concertados no puedan separar a los alumnos por sexo.

La ministraha querido dejar claro, no obstante, que el proyecto aprobado es del "conjunto del Gobierno, es del Gobierno", y en él se apuesta por la coeducación y la igualdad de género, por lo que "preferentemente recibirán concertación los centros que no separan, ya que es más eficiente y contemporáneo el hecho de que se eduquen juntos".

Más noticias