Público
Público

El expolio de los Franco Un centenar de personas reclaman en A Coruña la recuperación de la Casa Cornide para continuar "la batalla de Meirás"

Defensa do Común y Asociación Veciñal da Cidade Vella piden además agilizar su declaración como Bien de Interés Cultural para evitar que se retiren objetos

Casa Cornide
Concentración de la plataforma Defensa do Común ante la Casa Cornide de A Coruña bajo el lema "A Casa Cornide é da Coruña. Devolución xa". Cabalart / EFE

europa press

Un centenar de personas se han concentrado en el mediodía de este domingo en A Coruña para reclamar al Ayuntamiento el inicio del proceso judicial para la recuperación de la Casa Cornide, en manos de los Franco, siguiendo la estela del Pazo de Meirás, porque ambos inmuebles son "las dos caras de un mismo expolio".

"La batalla de Meirás aún no acabó, porque tiene continuación en la batalla de la Casa Cornide. ¡Y vamos a ganar también esta nueva Batalla!", han proclamado los miembros de las dos entidades organizadoras –Defensa do Común y Asociación Veciñal da Cidade Vella– en un manifiesto leído de forma conjunta.

En declaraciones a Europa Press tras la concentración, el portavoz de Defensa do Común, Ricardo Vales, ha celebrado el éxito de esta convocatoria que nació "con dudas" por la pandemia del coronavirus, pero que finalmente se ha llevado a cabo.

"Decidimos que la cosa no se puede enfriar", ha justificado, recordando las denuncias que esta semana apuntaban a que los Franco habrían comenzado a retirar objetos del interior de la Casa Cornide.

"Los Franco quieren repetir la operación"

Tal y como refleja el manifiesto leído en el mediodía de este domingo, el Ayuntamiento de A Coruña tiene previsto presentar próximamente a la Xunta informes para declarar este inmueble como bien de interés cultural (BIC), una distinción que precisamente evitó que los herederos del dictador retirasen objetos del interior de Meirás.

"Los Franco fracasaron en Meirás porque la movilización cívica y el juzgado impidió que retirasen nada del pazo. Quieren repetir la operación, pero estamos aquí para impedir que continúe el expolio de la Casa Cornide y que los Franco continúen robando lo que es nuestro", han proclamado, al hacer lectura del texto.

En definitiva, Defensa do Común y la Asociación Veciñal da Cidade Vella garantizan su apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de presentar una demanda judicial por la que se solicite la anulación del título de propiedad de los Franco, apoyándose además en un "informe contundente" de la Universidade da Coruña (UDC) que apunta a que la compra fue "un regalo" a Carmen Polo "camuflado de operación mercantil".

Una compra "nula de pleno derecho"

Asimismo, tal y como explica el manifiesto, la venta de la Casa Cornide por una subasta pública "se realizó infringiendo el Reglamento de Contratación de las Corporaciones locales de 1955", lo que supone la "nulidad de pleno derecho" de la operación.

A esto hay que sumar que el Consistorio coruñés "estuvo pagando los gastos de reforma y mantenimiento durante años", aunque estuviese en manos privadas.

Por todos estos motivos, cientos de personas han reclamado en la concentración –a la que finalmente no ha acudido el escritor Manuel Rivas por encontrarse indispuesto– frente a la Casa Cornide que se acelere el proceso para reclamar en los juzgados a la familia del dictador y para declararlo Bien de Interés Cultural, como ya solicitaron por unanimidad los tres grupos políticos en el Parlamento gallego –PP, BNG y PSdeG–.

Más noticias de Política y Sociedad