Público
Público

Cerco al 1-O Echenique pregunta a Sánchez si el PSOE sigue apoyando el "estado de excepción" de Rajoy

El secretario de Organización hace un repaso de los últimas actuaciones del Gobierno para impedir la consulta independentista el próximo 1 de octubre. Muestra su preocupación por el apoyo del líder del PSOE al Gobierno.

Echenique

PÚBLICO

Pablo Echenique ha preguntado a Pedro Sánchez si el PSOE sigue apoyando el "estado de excepción" de Rajoy. En una publicación de Facebook, el secretario de Organización de Podemos ha reprochado al secretario general socialista que "ofreció su apoyo cerrado a las actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy", cuyas acciones han servido para suspender derechos civiles fundamentales como la "libertad de expresión o de reunión".

Echenique ha hecho un repaso de los últimas actuaciones del Gobierno para impedir la consulta independentista el próximo 1 de octubre. Así, el secretario de la formación morada ha recordado la intervención de las cuentas de la Generalitat por parte del Ministerio de Hacienda, "aplicando de manera encubierta el Artículo 155 de la Constitución y suspendiendo de facto el autogobierno en Catalunya".

Asimismo, ha criticado que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, -reprobado por el Congreso y defensor del exfiscal Anticorrupción "offshore"- ha emitido órdenes para "requisar teléfonos móviles y ordenadores" e identificar periodistas en medios de comunicación, registraba imprentas "en busca de peligrosas papeletas" o amenazaba con meter en la cárcel a 700 alcaldes "elegidos democráticamente -y no por corrupción precisamente-".

Echenique también ha mencionado la prohibición de la Justicia de celebrar actos "pacíficos" en Madrid y Vitoria, así como la censura de las páginas webs relacionadas con el 1-O.

Es por eso que el secretario de Organización de Podemos considera que el "ya no solamente va del derecho a decidir de los catalanes", pues ahora se habla de derechos civiles fundamentales.

"Derechos sin los cuales una democracia deja de serlo. Derechos como la libertad de expresión, de prensa, de manifestación o de reunión. Derechos que el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido suspender en Catalunya, pero también en Vitoria o en Madrid".

Ante esta situación, Echenique refleja su preocupación por el apoyo del PSOE a Rajoy, cuya formación política cometería "un grave error si suscribe la hoja de ruta del Partido Popular"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias