Público
Público

El cerebro de la Púnica asegura que la trama pagó un mitin de Felipe González en Parla 

David Marjaliza, socio de Francisco Granados en la trama, asegura haber pagado al exalcalde socialista de Parla Tomás Gómez y a toda una letanía de alcaldes de municipios madrileños de distintos signos políticos para que favorecieran sus negocios. 

Tomás Gómez./ EFE

ALEJANDRO L. DE MIGUEL/ JULIA PÉREZ

MADRID.- El socio de Francisco Granados en la trama Púnica y cerebro de la misma,  David Margaliza, asegura haber pagado "mítines, banderolas, bebidas" y otras "muchas cosas" al socialista Tomás Gómez durante su etapa como alcalde de Parla a cambio de que favoreciera sus negocios con adjudicaciones de contratos.  De hecho, el empresario afirma que la trama corrió con los gastos de un mitin del expresidente del Gobierno Felipe González en esta ciudad durante el mandato de Gómez. 

Marjaliza: "Me llamaban y me decían: ¿Quieres viviendas en este suelo? Preséntate al concurso. Presentábamos 20 parcelas y nos adjudicaban 4"

En el caso de Parla, Marjaliza sostiene que el Ayuntamiento les adjudicó a él y a su socio "seis o siete parcelas", "por un total de 400 y pico viviendas", después de ofrecerles que se presentaran a concurso público.  

El empresario decidió colaborar con el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de la trama corrupta que salpica de lleno al Partido Popular madrileño, y a lo largo de más de 13 horas de declaración confesó haber pagado una cantidad que no puede precisar al exsecretario general del PSOE de Madrid, que ostentó la Alcaldía entre 1999 y 2008, y con el que no se relacionaba directamente sino a través de su socio, José Antonio Alonso Conesa. 

El cerebro de la trama Púnica señala a los alcaldes como el eslabón que permitió el florecimiento de la corrupción de la trama madrileña, independientemente de cuál fuera su signo político, y relata ante el juez todo un rosario de nombre de ediles de municipios madrileños que habrían recibido retribuciones en el marco de esta trama.

"Nosotros las adjudicaciones siempre nos tocaban por parte del Ayuntamiento". "Quien tenía influencia eran los alcaldes". "Son los alcaldes", afirma, los que concedían a sus empresas las adjudicaciones públicas a través de la parte que les correspondía de autorización de la empresa pública Arpegio, perteneciente a la Comunidad de Madrid. "Normalmente siempre se pagaba a la adjudicación" a los políticos a lo que entregaban dinero a cambio de obtener proyectos de construcción, en especial de vivienda protegida.

En concreto, preguntado por cómo se pagaba a técnicos y concejales, Marjaliza relata cómo los alcaldes le preguntaban si contaba con parcelas en determinado suelo, para posteriormente presentarse a concurso público con la garantía de que parte de estas parcelas serían elegidas. "Sé que a mi me llamaban y me decían: ¿Quieres viviendas en este suelo? Sí. Preséntate al concurso. Nos presentábamos por ejemplo a 20 parcelas y nos adjudicaban 4", relata.

Gómez niega los hechos y anuncia acciones judiciales

La agencia EFE informa de que el abogado del exalcalde de Parla Tomás Gómez, Wilfredo Jurado, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento de esta localidad madrileña "jamás" adjudicó parcela de suelo alguna a ninguna empresa vinculada con el presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, en contra de lo afirmado por éste.

El letrado ha emitido un comunicado en el que anuncia acciones judiciales contra Marjaliza "por atentar gravemente al honor de Gómez".

En el comunicado, Wilfredo Jurado explica que sale al paso de unas "supuestas declaraciones", conocidas "a través de diversos medios de comunicación", hechas por David Marjaliza, incluso con aportación posterior de documentos, ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

El abogado de Tomás Gómez destaca también que quiere aclarar "la falsedad de esas afirmaciones que en su defensa hubiera podido hacer Marjaliza". Asegura que "el Ayuntamiento de Parla jamás adjudicó entre los años 1999 y 2008, periodo en el que fue alcalde Gómez, parcela de suelo alguna a ninguna empresa vinculada a Marjaliza".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias