Público
Público

CETA Media docena de partidos rechaza el CETA un día antes de su llegada al Congreso

El Pleno vota este jueves la enmienda a la totalidad presentada por el grupo Unidos Podemos, así como la cuestión previa de constitucionalidad que permitiría remitir el acuerdo comercial entre la UE y Canadá al Tribunal Supremo. PP, PSOE y C's votarán en contra en ambos casos, por lo que se espera que el tratado siga su tramitación en la Cámara Baja

Ciudadanos protestando ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo antes del voto final del CETA.

A. L. DE MIGUEL

Podemos, ERC, IU, Compromís, EH Bildu y Equo han plasmado este miércoles su rechazo al polémico CETA, el tratado de libre comercio entre Canadá y la UE, pocas horas antes de su primer desembarco ante el Pleno del Congreso.

En una jornada organizada por la Campaña no al TTIP, CETA y TiSA, que aglutina a más de 350 organizaciones sociales, sindicales o ecologistas, celebrada en las dependencias de la Cámara Baja, estos partidos han emitido una declaración que critica el procedimiento empleado para su tramitación, y exige la "suspensión del procedimiento" para ratificarlo.

También llaman al resto de formaciones a votar a favor de la cuestión previa de constitucionalidad impulsada por Unidos Podemos, que permitiría someter el acuerdo CETA al escrutinio del Tribunal Constitucional. Consideran que el tratado es lesivo para los intereses de los españoles, que supone un retroceso democrático y en materia de soberanía, pero la correlación de fuerzas en la cámara permite afirmar que su iniciativa está sentenciada a fracasar.

PP, PSOE y C's votarán en contra de remitir el Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA, en inglés), por lo que esta cuestión previa no podrá salir adelante. Previsiblemente, estos partidos rechazarán también la enmienda a la totalidad planteada por el grupo confederal Unidos Podemos- En Comù Podem- En Marea, que será defendida por el diputado Pablo Bustinduy unos minutos antes de que el Pleno se pronuncie sobre la iniciativa que pide el pronunciamiento del Constitucional.

El homólogo alemán del Alto Tribunal ya ha dado su visto bueno provisional y por la vía de urgencia al acuerdo -imponiendo algunas condiciones para su ratificación-, mientras en Francia se está dando un procedimiento de revisión constitucional similar. Se espera que el Tribunal alemán emita un veredicto a finales de este año, según fuentes conocedoras del proceso. 

Inicialmente, fuentes del grupo Unidos Podemos y del PSOE explicaron a este diario que el jueves se sometería a votación el acuerdo, pero hoy precisan que, por el momento, no hay fecha para el debate de ratificación. "Mañana se vota la enmienda y la cuestión previa", precisan.

Este miércoles, varios diputados de las citadas formaciones han participado en las jornadas organizadas por los activistas para tratar de explicar algunos de los peligros del CETA, y han criticado la posición del PSOE, que ya votó a favor del acuerdo en la Eurocámara, en febrero de este año. A su entrada en el acto, Bustinduy recordaba que el grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo se dividió para votar el CETA, aunque esta división no afectó a la delegación española. Bustinduy ha tildado de "incomprensible" que PP, PSOE o Ciudadanos apoyen el CETA, y de "aún más incomprensible" que veten que el Constitucional se pronuncie al respecto.

"Si alguien está convencido de que respeta la Constitución no hay ningún problema, y, si es al revés, entonces sí tenemos un problema. No se puede esquivar una cuestión de tanto calado y profundidad como que este tratado pueda quebrar e incumplir preceptos fundamentales y derechos fundamentales de nuestro ordenamiento constitucional".

El portavoz de Exteriores de su grupo también ha denunciado las maniobras de PP, PSOE y C's en la Mesa del Congreso -desveladas por Público- para paralizar las iniciativas de Unidos Podemos contra el acuerdo y ha calificado de "nocivo" el acuerdo. "Tendrá tremendas implicaciones para los derechos de la ciudadanía en nuestro país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias