Público
Público

El CGPJ abre un expediente disciplinario por falta muy grave al juez que condenó a Juana Rivas

El promotor de la Acción disciplinaria del Consejo considera que el juez Manuel Piñar ha podido cometer dos infracciones por sus manifestaciones en redes sociales en contra de jueces, sindicatos, mujeres y colectivos de migrantes.

Juez Manuel Piñar
El juez Manuel Piñar durante el juicio contra Juana Rivas.- Archivo

El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado incoar un expediente disciplinario al juez Manuel Piñar, magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, por una posible falta muy grave y otra grave ante las manifestaciones "ofensivas y vejatorias" que realiza en redes sociales hacia sus compañeros de la judicatura y otras  autoridades, y de tinte racista respecto de otros colectivos.

En concreto, el CGPJ le achaca la vulneración del artículo 418.5: "El exceso o abuso de autoridad, o falta grave de consideración respecto de los ciudadanos, instituciones, secretarios, médicos forenses o del resto del personal al servicio de la Administración de Justicia, de los miembros del Ministerio Fiscal, abogados y procuradores, graduados sociales y funcionarios de la Policía Judicial".  

Y también la posible vulneración del artículo 417.14: "La ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales"; una falta muy grave.  

Esta decisión del promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo llega tras el cierre de las diligencias informativas abiertas al juez Piñar en septiembre pasado ante la denuncia del letrado de Juana Rivas, la mujer condenada a cinco años de prisión por sustracción de sus dos hijos menores, indultada posteriormente por el Gobierno.

Según el escrito que presentó Carlos Aranguez, el letrado de Juana Rivas, al CGPJ, Piñar plasma en redes sociales expresiones difamatorias contra las mujeres y personas racializadas, "excediéndose en su derecho a la libertad de expresión, que ampara cualquier opinión siempre que no sea formalmente injuriosa, y si cumple o no con el decoro exigible a quien tiene la responsabilidad de impartir justicia". 

De esta manera, realiza manifestaciones irrespetuosas hacia miembros de confesiones religiosas, incluyendo al Papa Francisco, y hacia los colectivos de migrantes o minorías étnicas, usando con frecuencia el término 'moro'. Los sindicatos y partidos de izquierdas también suelen ser el blanco de sus mofas. En cuanto a las mujeres, se refiere a ellas, parapetado en su alias en las redes sociales, "Jefe en magistratura", en algunas ocasiones como "feminazis", según se explica en la denuncia. 

El CGPJ ha comunicado este martes pasado al letrado de Juana Rivas que, tras las incoación del expediente disciplinario, le hará llegar el resultado del mismo cuando se haya alcanzado una resolución. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias