Público
Público

El CGPJ aprueba las primeras propuestas de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción

Actuará en las instrucciones de los casos Brugal y Facturas. La unidad tiene como objetivo plantear soluciones a los problemas que tengan los juzgados que tratan con causas de corrupción

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, durante una reunión que la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces. EFE/JuanJo Martín

G. GUZMÁN

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado las primeras medidas de apoyo a los juzgados que instruyen causas por delitos de corrupción, a petición de estos mismos. La Comisión Permanente del CGPJ ha tomado la decisión este jueves, en lo que supone la primera vez que la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC) actuará desde que fue aprobada el pasado 10 de marzo.

Las peticiones a esta unidad las hacen los propios juzgados, y en este caso ha sido el juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, que instruye el Caso Brugal, y el de Instrucción número 6 de Almería, que investiga el Caso Facturas. Ambos contaban con los informes favorables del servicio de inspección.

En el caso del Juzgado alicantino, la Comisión Permanente ha acordado ponerse en contacto con el Director General de la Policía, del que depende la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), “a fin de que se remuevan los obstáculos que impiden la emisión” de varios informes solicitados por el magistrado instructor el 6 de febrero de 2012.

Para el juzgado almeriense que instruye el Caso Facturas, el CGPJ ha acordado solicitar al consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que dote al órgano judicial de los medios personales y materiales necesarios para transcribir las declaraciones de imputados y testigos contenidas en 43 CDs.

Esta unidad, que entra en funcionamiento por primera vez con estos dos casos, fue creada el pasado 10 de marzo con el objetivo de detectar los problemas que se estén produciendo en los juzgados que investigan casos de corrupción y proponer soluciones de apoyo a los jueces para que puedan instruir las causas con garantías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias