Público
Público

Con un chaleco antibalas de siete kilos y de más de 20 años, junto a los Leones del Congreso

Los sindicatos policiales denuncian que los agentes del Congreso usan material fuera del “periodo de garantía”

Agentes de la Policía vigilando el exterior del Congreso de los Diputados. REUTERS

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El Sindicato Independiente de la Policía Española ha denunciado ante el comisario principal jefe de la Comisaría Especial del Congreso las precarias condiciones, en cuanto a material, que sufren los agentes que están destinados a la vigilancia de la Cámara Baja, pero llevan ya más de dos meses sin ninguna respuesta, ni ninguna solución.

La razón de la denuncia fue que el 23 de diciembre de 2014 se acordó la obligatoriedad de que los policías en puestos de “seguridad y custodia” de la Cámara Baja debían llevar chalecos antibalas. Eso afectaba, fundamentalmente, a todos aquellos que hacen guardia en el exterior durante varias horas al día.
En la propia orden que dicta esta obligatoriedad del chaleco antibalas (hasta ahora, no se habia usado nunca), se dice que serán chalecos personales para cada agente con “una asignación individualizada”.

Pero el sindicato policial denuncia que en el Congreso “es nula” la existencia de dichos chalecos de los que habla la orden, “y los únicos chalecos antibalas de dotación colectiva que existen en las dependencias policiales rebasan una media de edad de más de veinte años”.

El fabricante “no se responsabiliza de la integridad física de las personas que porten” los actuales chalecos antibalas

El sindicato también informa que, dichos chalecos antibalas que sigue usando a día de hoy los policías que custodian el Congreso “han rebasado sobradamente el periodo de garantía”, y aseguran que tanto las empresas fabricantes, como el Comité de Riesgos Laborales, “no se responsabilizan de los mismos, ni de la integridad física de las personas que los portasen”.

Por todo ello, llevan dos meses exigiendo con distintas misivas que el Congreso o el Ministerio del Interior dote a los policías del Congreso de las medidas de seguridad necesaria, si se cree imprescindible llevar chaleco antibalas para su seguridad.
Además, algunos chalecos de los que actualmente portan los agentes destinados al Congreso, pesan siete kilos, frente a los 1,5 kilos que pesan los más nuevos y mucho más seguros.

Varios policías se han quejado a Público de que es difícil estar haciendo vigilancia con siete kilos encima y, además, sabiendo que lo que llevan puesto encima ni les garantiza en modo alguno su seguridad, ni su integridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias