Público
Público

El chalet-regalo del constructor Cid a Granados se hizo bajo la dirección de la esposa del consejero Granados

Ramiro Cid es señalado en la investigación de la Púnica como el propietario de las parcelas y del lujoso inmueble de Valdemoro, cuya construcción dirigía Nieves Alarcón

El chalet que Granados se estaba construyendo en Valdemoro por regalo de Cid.

JULIA PÉREZ

MADRID.- Planeaban comprarlo, de ahí que su esposa estuviera encima de la obra. Así justificó en 2009 a Público el entonces consejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados el motivo por el cual una constructora levantaba una mansión para él en Valdemoro (Madrid), bajo la dirección de Nieves Alarcón.

Ahora, siete años después, el sumario de la trama Púnica revela que el matrimonio Granados encargó directamente la obra a dos arquitectos, y que Nieves Alarcón, la esposa, llegó a tener a su nombre el contrato de edificación, según consta en el sumario de la Operación Púnica que se investiga en la Audiencia Nacional.

El propietario de las parcelas y del inmueble que se edificaba era la sociedad Obras y Vías, relacionada con el constructor Ramiro Cid quien fue beneficiado por la recalificación de esta zona de Valdemoro.

La construcción fue pagada en metálico al arquitecto, Carlos de Rojas, a finales del año 2005 a través de la caja del colegio profesional, quien después supo en Hacienda que la empresa que pagó era Obras y Vías, vinculada a Ramiro Cid.

El juez: "Da la sensación de que ni la finca era suya ni el dinero de quien paga"

“No nos lo dijeron nunca, no lo verbalizaron”. La arquitecta Paz Siguero, colaboradora con De Rojas, reconoce ante el juez Eloy Velasco que recibió el encargo del matrimonio Granados de construir en El Caracol de Valdemoro el proyecto básico, con la agrupación de cuatro parcelas. Había conocido al matrimonio en su boda. “Lo normal es que todos paguemos lo que nos gastamos. Y aquí da la sensación que ni la finca era suya ni el dinero de quien paga”, apostilla el juez instructor en el interrogatorio a la arquitecta.

Siguero explicó al juzgado que el proyecto de ejecución se tramitó para su licencia a nombre de Nieves Alarcón, en 2005, y la obra se inicia en octubre de 2006 a nombre de la mujer de Granados.

Cambio de propietario

En una reunión posterior, le piden que cambien la propiedad a nombre de Obras y Vías. “Es habitual hacerlo porque la gente empieza como persona física y luego tienen que pagar” a Hacienda y cambian la sociedad, explica la arquitecta.

El pago del proyecto inicial y la ejecución de la edificación fue realizado por Vicfidem Proyectos, S.L., propiedad de Ramiro Cid.

Ramiro Cid Sicluna era propietario de dicha empresa y de otras sociedades constructoras propietarias de terrenos en una zona cuya edificación estaba bloqueada y que fue desbloqueada en junio de 2010 por la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, cuando era alcalde de la localidad Francisco Granados.

La recalificación urbanística de la zona se realizó durante el mandato de Francisco Granados en Valdemoro

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana se realizó durante el mandato de Granados en Valdemoro (Madrid).

El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sostiene que existen “indicios suficientes para atribuir el destino y beneficiario de la vivienda investigada” a Granados “recibida del constructor Ramiro Cid Sicluna, quien ha sido promotor de suelo y vivienda de Valdemoro y adjudicatario recurrente de ventas de suelo público con ese fin”.

Los agentes destacan también “que en estos años Francisco José Granados Lerena no sólo ha sido alcalde del municipio de Valdemoro, sino que además ha ejercido como Consejero y Vicepresidente de la Comunidad de Madrid y a nivel político ha presidido la Secretaria General del Partido Popular de Valdemoro y de la Comunidad de Madrid desde el año 2004 hasta el año 2011, siendo la persona responsable en designar a los candidatos a la alcaldía de Valdemoro”.

De esta manera, explica la UCO al Juzgado Central de Instrucción 4, Granados “tuvo la potestad de influir en la designación como candidato del que fuera alcalde desde el año 2003 hasta el 2011, José Miguel Moreno Torres, y, posteriormente, José Carlos Boza Lechuga”

“La misma política de trato de favor continuó durante la etapa de José Miguel Moreno Torres y José Carlos Boza Lechuga”

La arquitecta Siguero abandonó la obra después de que Nieves Alarcón contratara a unos arquitectos-decoradores, de tal manera que ya eran muchos: 2 arquitectos-decoradores, su compañero de obra, un project manager y un aparejador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias