Público
Público

Podemos cree que el PP utiliza a C's "como un chicle" para "tapar agujeros"

Creen que el 'sí' de Rivera a Rajoy ha sido "gratis", según el acuerdo firmado ayer entre ambas formaciones y piden al PSOE "explorar la alternativa" de Gobierno hablando con los nacionalistas, ya que las tres opciones de Sánchez son iomposibles

Publicidad
Media: 3.83
Votos: 6

El portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, hace declaraciones a los medios.- EFE/Chema Moya

MADRID.- "Las élites" están utilizando a Ciudadanos "como un chicle de MacGyver para tapar agujeros" de los partidos tradicionales. Eso es lo que opina la jefa de gabinete de Pablo Iglesias y diputada de Unidos Podemos, Irene Montero, sobre el pacto que la formación de Albert Rivera alcanzó con el PP el pasado domingo para votar "sí" a la investidura de Mariano Rajoy el próximo miércoles. Un voto positivo a la continuidad de Rajoy que, para secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, se "ha dado prácticamente gratis".

Errejón, también portavoz de la formación morada en el Congreso, se pronunciaba así en declaraciones a Telecinco en las que ha rechazado de plano las 150 medidas acordadas entre los conservadores y la formación naranja. También ha criticado el pacto anticorrupción que firmaron ambos partidos para comenzar las negociaciones.

"Ciudadanos debería haber sido más exigente", ha destacado, incidiendo en que "España se merece un Gobierno mejor" a uno liderado por el PP. A su juicio, el "intento de cambio" en el país "no lo puede liderar" Mariano Rajoy.

Errejón cree que el PSOE se va a mantener en el 'no' a Rajoy "pese a las presiones". Eso sí, ha avisado a los socialistas de que "el punto fundamental" del pacto alcanzado ayer entre populares y Ciudadanos es la reunión que se ha convocado a raíz de su firma entre Pedro Sánchez y Rajoy.

En cualquier caso, el número dos de Podemos ha pedido al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que explore "una alternativa" a Rajoy en el caso de que finalmente su investidura fracase. Si falla la sesión, ha dicho, "se abre una segunda oportunidad": "El PSOE no puede seguir defendiendo el triángulo imposible: no a PP, no a elecciones y no a intentarlo con Podemos", ha zanjado.

Hablar con los nacionalistas

Por otra parte, ha recordado al PSOE que su socio en la pasada legislatura, en referencia a Ciudadanos, cuando "ha cambiado el viento" se ha ido con Rajoy.

"Deseo que Pedro Sánchez gane el pulso a toda la vieja guardia de su partido", afirma Podemos

En este sentido ha defendido un Gobierno del PSOE y Podemos con apoyos parlamentarios de otras fuerzas, como los partidos nacionalistas y vascos. A este respecto, ha advertido de que el PP llegó a un acuerdo con el PNV y CDC para la Mesa del Congreso y España "no se ha resquebrajado".

Para Errejón, "repetir las elecciones no es necesario" y, por ello, ha defendido el intento de otra vía "progresista" aunque ha dicho ser consciente de que no será "sencillo".

Acuerdo "de la impotencia"

Por su parte, Montero ha cargado contra el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos: "Es el acuerdo de la impotencia de una élite política y de un plan de continuidad para que nadie cambie", ha subrayado.

Según ha señalado, "las élites y el PP, para que no cambie nada, utiliza a Ciudadanos como una especie de chicle de MacGyver para tapar los agujeros" por los que, a su juicio, "están sangrando" los partidos tradicionales. El objetivo, ha apuntado la dirigente de Podemos, "es que todo siga como hasta ahora" y que "el cambio no avance". "Deseo que Pedro Sánchez gane el pulso a toda la vieja guardia de su partido y a todos los poderes fácticos de nuestro país que le están pidiendo que se abstenga al PP", ha puntualizado.

Eso sí, cree que Sánchez va a mantener su 'no' al PP y, por ello, ha incidido en que "los números dan" para buscar un Gobierno de "progreso". Frente a las políticas "de austeridad" o que haya nuevas elecciones, ha dicho, "la única posibilidad es que PSOE y Podemos" lo intenten.

Pero ha avisado a Sánchez de que desde la formación morada "no van a tomar la iniciativa para negociar" aunque sí estén disponibles para cualquier diálogo.

Más noticias en Política y Sociedad