Público
Público

Choque de trenes entre Duran y Junqueras sobre el respeto a la ley en la consulta

PÚBLICO / AGENCIAS

Las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el diario El Mundo sobre el debate soberanista y la consulta del 9-N han chocado de frente este domingo con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. 'Ha llegado el momento de saltarse la legalidad española para crear la nuestra propia', dice Junqueras en la entrevista, en la que además afirma que 'no hay nada que España pueda ofrecer a cambio del derecho fundamental de los ciudadanos de poder votar'.

El líder republicano afirma que no se plantea otro escenario que el de la consulta del 9 de noviembre y exige al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que 'cumpla con aquello a lo que se comprometió y celebre el referéndum', aunque el Tribunal Constitucional la prohíba.

'Si para poder votar es necesario, haremos la consulta bajo el marco legal del Estado naciente' dice, pues 'ha llegado la hora de saltarse la legalidad española. Ha llegado la hora de prescindir de la legitimidad española para crear la nuestra propia'. Oriol Junqueras afirma que su formación confía 'plenamente en el cumplimiento de los pactos y sentimos un gran respeto y afecto por todas las fuerzas políticas y líderes que nos acompañan... Confiamos en su palabra y estamos seguros de que no nos defraudarán'.

El presidente del Comité de Gobierno de Unió y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha respondido con dureza al líder de ERC y ha dicho que su llamamiento a la desobediencia civil en caso de que el Tribunal Constitucional impida la consulta del 9 de noviembre está 'rompiendo la unidad' y es 'un tiro en el pie' al proceso catalán.

Duran Lleida ha publicado hoy en su cuenta de Twitter nueve tuits en los que se muestra muy crítico con ERC y con Junqueras: 'Qué principio. Vamos bien. Nunca en una entrevista había leído tantos disparates. Y ellos pueden gobernar en cuatro días', señala Duran en uno de los tuits.

En otro, afirma que 'cuando Junqueras propone desobediencia a la ley está rompiendo la unidad y, además, es un tiro en el pie al proceso' catalán. Duran se pregunta en otro de sus tuits 'qué pasaría si el 51 por ciento desobedece la ley española' y añade: 'No somos conscientes que pondríamos las bases para que el 49 por ciento dijera que no quiere cumplir la catalana'.

Escribe también en su cuenta de Twitter que 'quizás es lo que quiere el PP: que gane ERC y lo destroce todo. En España conocen la historia de lo que ha pasado cuando han gobernado'. 'La consulta debe garantizar escrupulosamente todas las condiciones democráticas para ser reconocida y respetada y para no hacer el ridículo', señala otro de los tuits de Duran Lleida.

 

Mientras, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha tratado de terciar en la polémica y ha destacado que no pide a los catalanes 'que incumplan una ley española, sino que cumplan una catalana'.

'La legitimidad democrática es nuestra', ha aseverado en un apunte en su cuenta de Twitter, en referencia a la posibilidad de celebrar la consulta de autodeterminación el 9 de noviembre y ante una eventual suspensión del Tribunal Constitucional (TC).


https://www.quoners.es/debate/de-que-manera-deberia-cataluna-avanzar-hacia-la-independencia

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias