Público
Público

Cientos de personas denuncian en Bilbao la situación de "ilegalidad" que sufre la abogada de presos de ETA

Arantza Zulueta lleva tres años en prisión preventiva y régimen de aislamiento. 

Manifestación en Bilbao por la privación en libertad de la abogada Arantza Zulueta. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

BILBAO.- Cientos de personas han reclamado este sábado en Bilbao la puesta en libertad de la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta tras tres años en prisión preventiva y régimen de aislamiento que, según han denunciado, le hacen padecer una situación "extrema y totalmente ilegal".

Bajo el lema '¡No al aislamiento. No a la dispersión. Libertad para Arantza Zulueta!, la manifestación, convocada por la Plataforma de apoyo a la abogada, ha recorrido las calles de Bilbao para denunciar el "aislamiento" en el que se encuentra la letrada desde que entró en prisión.

"Se están cebando con ella. Está en una cárcel que no está preparada para mujeres y no ve desde hace tres años nada más que a los funcionarios", afirma Gómez

Durante la marcha, que ha partido desde el Arenal y ha finalizado en el Casco Viejo, se han proferido además gritos a favor de la libertad de Zulueta y de la vuelta "a casa" de los presos. Zulueta, que se encuentra en la cárcel de Puerto III, en Cádiz, fue detenida en enero de 2014 en una operación ordenada por la Audiencia Nacional contra abogados de presos de ETA.

La letrada -que había sido designada por el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, como una de sus interlocutores en el exterior de las prisiones-, fue acusada de integrar el denominado Koordinazio Taldea (Grupo de Coordinación) que supuestamente utilizaba la banda para garantizar "la concienciación y la homogeneidad ideológica" de los reclusos.

"Se están cebando con ella. Está en una cárcel que no está preparada para mujeres y no ve desde hace tres años nada más que a los funcionarios", ha indicado la miembro de la plataforma Lola Gómez. En este sentido, ha denunciado que Zulueta disfruta únicamente de dos horas de patio al día "en soledad" y ha censurado que "sufre continuos cacheos".

"Su situación es extrema y totalmente ilegal. No se puede tener a una persona como presa preventiva durante tres años. Además, es la única que continúa en esa situación de todas las de su sumario, ya que eran 40 personas y 39 están fuera", han incidido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias