Público
Público

Cientos de personas se manifiestan en València pese a las amenazas ultras

La multitudinaria concentración celebrada en la capital valenciana en solidaridad con Catalunya y contra la represión ha podido celebrarse con normalidad, a pesar de una agresión sufrida por un joven con una camiseta antifascista pocos momentos antes del inicio de la misma.

Concentración en Valéncia contra la represión en Catalunya. /@smolny7

La concentración 'Solidàris contra la Repressió' en Catalunya, una entidad que reúne a organizaciones sociales diversas ha reunido en la capital valenciana a cerca de dos mil personas frente a la antigua Delegación del Gobierno, en la calle Colón.
Minutos antes de la hora prevista para la convocatoria realizada por diversos colectivos sociales y políticos un joven que portaba una camiseta antifascista fue atacado en las inmediaciones del lugar por varios sujetos que le propinaron varios golpes. Aun no se ha podido identificar a los autores, aunque la víctima cree poder identificarlos. En estos momentos se encuentra en un centro sanitario.

No obstante, la multitudinaria concentración, transcurrió con normalidad y con una presencia de elementos de la ultraderecha valenciana muy menguada, que además estaba separada por un cordón policial importante. Entre estos personajes habituales se encontraba el presidente de honor de España 2000 y de otras entidades ultra regionalistas, acompañados de simpatizantes y militantes de estas organizaciones que apenas llegaban a las 50 personas, que jugaron un papel muy relevante en las agresiones contra la manifestación del 9 de octubre de 2017.

En esta ocasión una de las entidades surgidas tras aquellos sucesos de hace dos años, y por los que hay casi una treintena de imputados por delitos contra los derechos fundamentales, los autodenominado GDV -Grupos de Defensa de Valencia- habían convocado en sus redes sociales habituales a contramanifestarse por la “unidad nacional”.

Su intención era que “los medios de comunicación que estén allí presentes grabando y emitiendo, sean testigos de que Valencia no se rinde y doblega ante los que quieren romper la patria”. En la misma convocatoria reconocen no haber solicitado ningún permiso para su concentración a la delegación del Gobierno y que su acción “nos lo exige nuestro deber por La España que amamos”.

Incidentes al final de la concentración

Al finalizar la concentración grupos de colectivos independentistas fueron increpados a la altura de la Plaza de Sant Agustí de Valencia, generándose situaciones de tensión, con presencia policial. Al parecer estos grupos habían sido seguidos por dotaciones policiales hasta que se ha producido un incidente que ha desatado una acción brutal de la policía contra uno los jóvenes.

Los agentes han comenzado a golpearle con sus porras sin que opusiera resistencia en ningún momento. La contundente respuesta policial de tres agentes ha terminado haciendo rodar al joven por la rampa de uno aparcamiento publico quedando inerte, lo que no evitó que siguiera siendo maltratado y posteriormente detenido, como muestra el vídeo. Ninguno de los policías nacionales llevaba su identificación obligatoria a la espalda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias