Público
Público

Ofensiva israelí Cierre de filas de la derecha con Israel y fisuras en el Gobierno de coalición sobre el 'apartheid' en Palestina

Mientras el PSOE defiende que "no es el momento de arengar enfrentamientos", Unidas Podemos y las fuerzas independentistas, nacionalistas y territoriales claman contra las políticas de Netanyahu en la Franja de Gaza. Silencio en el PP, mensajes contradictorios en Cs y apoyo sin fisuras de Vox hacia el país hebreo.

12/05/2021.- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso, la primera tras el fin del estado de alarma. EFE/ Chema Moya
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo del pasado miércoles en el Congreso.  Chema Moya / EFE

Los bombardeos de Israel sobre Gaza han dejado ya 200 muertos en la franja palestina (entre ellos 59 menores) desde el comienzo de la actual escalada bélica, que entra ya en su segunda semana. Desde el pasado lunes, los ataques son continuos y, aunque Israel asegura que van dirigidos contra objetivos militares, han destruido centenares de edificios donde vivían civiles, así como una torre de 14 plantas que servía de sede de la agencia de noticias estadounidense AP, la cadena de noticias Al Jazeera y otros medios internacionales.

Más allá de las reacciones de la comunidad internacional sobre esta nueva escalada de violencia de Israel contra Palestina, como la equidistancia de la ONU y la Unión Europea pidiendo el "cese inmediato de la violencia" o la condena de la Liga Árabe a la ofensiva del país dirigido por Benjamín Netanyahu, esta nueva guerra, revestida de conflicto entre países históricamente enfrentados, también ha provocado que la mayoría de partidos hayan ratificado sus posiciones sobre este asunto. En este sentido, ¿qué opinan las diferentes fuerzas del arco parlamentario acerca el apartheid de Israel contra Palestina?

Diferentes posturas en el Gobierno de coalición

El PSOE, como partido del Gobierno, se remite a las declaraciones de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien ha evitado condenar de forma rotunda los bombardeos de Israel contra el pueblo palestino. En un acto del partido celebrado este sábado en Ferraz, la titular de Exteriores destacó: "No basta con que mejoren las relaciones entre Israel y sus vecinos porque hay un conflicto con Palestina que se tiene que resolver a través del diálogo y la negociación", según unas declaraciones recogidas por EFE. Asimismo, en la misma línea, la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, señaló en ese mismo acto que este "no es el momento de arengar enfrentamientos", sino de conseguir la cooperación y la paz.

Unidas Podemos, que comparte gobierno con el PSOE, siempre ha expresado su máxima condena hacia la violencia que durante décadas ha ejercido Israel sobre el pueblo palestino. A raíz de los últimos acontecimientos, el grupo parlamentario morado en el Congreso reclamó a la ONU, a la UE y a España la "implementación del conjunto de resoluciones internacionales de las últimas décadas que piden acabar con la ocupación, el bloqueo, el apartheid, la colonización, la venta de productos de las colonias y el uso de armamento violando los Derechos Humanos", según se desprende de un comunicado publicado el pasado viernes.

Equidistancia y silencios cómplices

Tras las múltiples ocupaciones de terrenos palestinos por parte del país hebreo, el PP ha apostado por el silencio como respuesta. En lo referido al actual conflicto bélico de la última semana, el partido de Pablo Casado tampoco se ha pronunciado de momento sobre esta cuestión, aunque desde las filas de la formación en la Comunidad de Madrid destacan las declaraciones de Alfonso Serra, exportavoz del PP en la Asamblea de Madrid y jefe de campaña de Isabel Díaz Ayuso, quién reprochó al Gobierno al no estar de lado de Israel. "Que no esté Espala dice tanto del Gobierno que tenemos...", respondió a un tuit de Netanyahu en el que exhibía el apoyo internacional a sus políticas colonialistas. 

Toni Cantó, el fichaje frustrado del PP para las elecciones del 4 de mayo, incendió las redes al apoyar a Israel con un polémico mensaje publicado en su cuenta de Twitter: "¡Ánimo, Israel!". El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, criticó con dureza las palabras y el tono empleado por el exdiputado de Cs: "119 muertos y Cantó celebrando como si fuera un partido de fútbol. Asco", sentenció el pasado viernes.

El partido de extrema derecha, como era de esperar, se ha posicionado a favor de la fiereza de Israel frente al "ataque del terrorismo yihadista que ha sufrido gran parte de Europa" y que "sigue siendo una amenaza para la seguridad no solo" del país, sino "de todo occidente", según ha señalado este lunes el vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé

En Ciudadanos ha habido cruce de mensajes contradictorios. Mientras que el eurodiputado naranja José Ramón Bauzá ha defendido que "Israel está ejerciendo su legítimo derecho a defender a su población frente a un ataque indiscriminado por parte de Hamás" y que "responde con extrema moderación", su homóloga en el Parlamento Europeo Soraya Rodríguez ha afeado que, "cuando se bombardea a un territorio como Gaza, el objetivo es la población civil". Por su parte, la líder, Inés Arrimadas, ha sostenido este lunes en rueda de prensa que "en general, siempre mostramos nuestra solidaridad con todas las víctimas de este terrible conflicto y lo que siempre hacemos es sumarnos a las posiciones internacionales sobre este sentido".

"Genocidio" y "limpieza étnica" sobre el pueblo palestino

Desde ERC, denuncian la violencia que está ejerciendo Israel hacia el pueblo palestino, "con especial preocupación por la violencia hacia los civiles", relata la diputada republicana Marta Rosique en unas declaraciones a Público. Asimismo, pide el "cese al fuego de todas las hostilidades en el territorio" y una solución al conflicto, que pasa por una "negociación en la que se implique la comunidad internacional y se tenga en cuenta el derecho de autodeterminación de Palestina".

La eurodiputada de EAJ/PNV Izaskun Bilbao Barandica ha pedido a las instituciones europeas "contundencia frente a Israel por unas actuaciones y discursos que son insostenibles a la luz de la legislación internacional". Los jeltzales consideran que mantener la legitimidad europea para mediar en este tipo de conflictos obliga a "condenar con toda la energía las vulneraciones de derechos en todas partes".

El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, aseveró este domingo en una entrevista en Radio Euskadi que "el genocidio contra el pueblo palestino no puede ser silenciado. Debemos ser sensibles con el dolor de la población palestina y debemos ser capaces de denunciar con firmeza la atrocidad que viene cometiendo el Estado de Israel durante décadas".

El diputado de la CUP, Albert Botran, ha calificado de "limpieza étnica" la política empleada por Israel con respecto al pueblo palestino. "Además de los bombardeos y otras acciones de guerra, en las últimas décadas han ido desplazando a la población y quitándoles las tierras, y el ahogo económico de Gaza y Cisjordania hace prácticamente inviable el futuro de la sociedad palestina. No es aceptable que los aliados de Israel, entre los cuales el Estado español, traten de equiparar las dos partes", sostiene en unas declaraciones a este medio.

El parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha tachado de "injustificables" los ataques hacia la población civil de Gaza. "No hay nada que pueda justificar el asesinato de menores de manera indiscriminada. Esto se debe de solucionar", añade. El BNG, por su parte, ha instado al Gobierno a "desplegar todas las medidas posibles, desde la expulsión de diplomáticos, sanciones o el apoyo al embargo de productos israelíes, a la intervención en la ONU reclamando la paz y el respeto de las resoluciones internacionales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias