Público
Público

Las cinco claves del 'caso Mediador': de Tito Berni al general de la Guardia Civil

En el siguiente vídeo, explicamos los puntos más importantes de esta trama orquestada fundamentalmente por Marco Antonio Navarro Tacoronte y que implica al diputado socialista Juan Bernardo Fuentes.

Ilustración de algunos de los implicados en el 'caso mediador'. El periodista Chema Molina explica la trama en cinco claves.
Ilustración de algunos de los implicados en el 'caso mediador'. El periodista Chema Molina explica la trama en cinco claves. Público

El caso Mediador invade portadas de periódico y programas de televisión. ¿Pero en qué consiste esta trama? Te lo explicamos en cinco claves. La primera: ¿qué es el caso mediador? El caso mediador es una trama de presuntas mordidas y extorsiones a empresarios del sector ganadero y alimentario en Canarias.

Los implicados, de hecho, empleaban un lenguaje clave: a las mordidas las denominaban "bocata de calamares". En esta trama se exigía dinero a ganaderos y productores de queso del archipiélago durante 2020 y 2021 a cambio de no inspeccionar sus granjas, de rebajar o quitar multas y de agilizar las subvenciones de la Unión Europea.

Segunda clave: ¿cuándo se destapa esta trama? La trama sale a la luz en diciembre de 2021, cuando el exdirector de Deportes del Cabildo Ángel Luis Pérez interpone una denuncia falsa alegando que le habían robado su tarjeta de El Corte Inglés y cobrado 2.500 euros. Después se conoce que él era consciente de este cargo. Algo que nos lleva a la tercera clave.

El mediador dijo que esta práctica no era un caso aislado

La tercera clave: ¿quién es el mediador? El mediador es el empresario Marco Antonio Navarro Tacoronte, que explicó ante la Justicia que Pérez era conocedor de este dinero destinado al consumo de drogas y de prostitución. El mediador dijo que esta práctica no era un caso aislado, sino que forma parte de un entramado. Es más, el mediador entregó su teléfono con pruebas de todo ello.

¿Pero por qué este hombre conocía esto y por qué se le llama el mediador? Porque él era nexo entre los empresarios y los políticos para desplegar esta trama corrupta. Para ello, organizaba fiestas y cenas. Por lo tanto, vamos a la cuarta clave.

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes

La cuarta clave: el papel del ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, alias el Tito Berni. El exdiputado del PSOE participó en estas fiestas y está acusado de recibir comisiones por parte de los empresarios. Cuando su nombre salió a la luz, renunció a su cargo de diputado. También está implicado su sobrino, Taishet Fuentes, figura que presuntamente influía en los empresarios para que participaran en la trama. Pero no estaba solo. Lo explicamos en la quinta clave.

La quinta clave: el papel del General de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. Este sería el encargado de extorsionar y presionar a los empresarios, incluso, consiguiendo enviar al Seprona para inspeccionar a las ganaderías. De esta forma, buscaba que los empresarios participaran en el entramado.

Además, los vínculos con el PP

El caso mediador podría además salpicar al PP. Algunos Gobiernos del PP, como el de la Junta de Andalucía, adjudicaron contratos a uno de los empresarios señalados en la trama de corrupción, a José Santiago Suárez. Por no hablar de que el propio presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez González, ha reconocido que se vio con el Mediador en un encuentro "casual".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias