Público
Público

El cineasta Txepe Lara, maltratado por la Policía de Madrid: "Milité en ETA hace 50 años para luchar contra la dictadura"

La Policía detuvo al productor, de 75 años, tirándole al suelo para esposarle pese a que él no se resistía, tras afear a un agente la violencia desplegada contra un ciudadano. Ahora algunos medios le están llamado "etarra".

José María Lara, Txepe, reducido en el suelo por la Policía Municipal de Madrid el pasado 15 de abril
José María Lara, Txepe, reducido en el suelo por la Policía Municipal de Madrid el pasado 15 de abril.  Twitter

José María, Txepe, Lara (Madrid, 1948), es un reconocido productor de cine, impulsor del cine vasco en los años 80. Vasco por origen familiar, en 1974 ingresó en ETA político-militar, la rama de la organización que abogaba por la lucha política contra la dictadura franquista. Ese pasado copa ahora los titulares de las noticias sobre su detención este fin de semana en el barrio madrileño de Lavapiés tras interesarse por el estado de un detenido en una reyerta e increpar a un agente por haber pegado por la espalda a un ciudadano que presenciaba los hechos. 

Tras ser reducido y tirado al suelo por varios agentes de la Policía Municipal de Madrid para esposarle, pese a que él les dijo que no se resistía, a Txepe Lara le duelen las rodillas y la espalda. Tiene 75 años. En el vídeo difundido en redes se ve a tres policías encima de él. "Ha sido complicado. De repente me vi tirado en el suelo, esposado, metido en el coche de Policía y llevado a un calabozo inmundo, con orines por el suelo", cuenta a Público

Está acusado de quitarle la porra a un agente. "Es ridículo, y en todo caso, ¿qué clase de policía se deja arrebatar la porra por un señor de 75 años? Yo lo que hice fue sujetar la porra como un acto reflejo ante el golpe que se me venía encima. La sujeté con las dos manos", explica. 

El pasado sábado Txepe Lara estuvo en un acto en los exteriores del Teatro Valle Inclán de Madrid sobre la oposición de la sociedad francesa al cambio en el sistema de pensiones. "Ya al final del acto escuchamos alboroto cerca, sirenas de Policía, me acerqué. Veo una intervención policial contra dos chicos magrebíes; uno de ellos estaba en el suelo, pálido, mientras una agente intentaba reanimarlo. Le pregunté si habían llamado a un médico y me contestó que sí, que estaba a punto de llegar una ambulancia", relata.

En ese momento, el productor se retiró y se situó en la acera. "Veo a un agente pegar por la espalda a un hombre que estaba presenciando el suceso y se lo recrimino. No recuerdo las palabras, pero le diría que era una cobarde por pegar a la gente por la espalda".  

Una discutida versión policial

Y es cuando un municipal "se dispone a pegarme con la porra y sujeto la porra. El policía dice: "Este también, detenido"; y se abalanzan sobre mí varios agentes para tirarme al suelo. Es como si tuvieran la orden de tirar a la gente al suelo para esposarla, cuando yo les dije que no me iba a resistir", cuenta Lara. En efecto, en el vídeo puede verse cómo acaban por tirarle al suelo.

La versión del policía en cuestión, que ha sido profusamente difundida, sitúa a Txepe Lara prácticamente como un vándalo que le arrebata la porra, lo que podría suponer una acusación de grave resistencia a la autoridad. De momento, Txepe ha quedado en libertad sin cargos, a la espera de que el juzgado pueda citarle. "Es una barbaridad que digan que yo le arranqué la porra", clama.

Al cineasta le está sorprendiendo el cariz que ha tomado la noticia en algunos medios de derechas, que le llaman "etarra", los más sensacionalista y menos rigurosos, y exmiembro de ETA, el resto. "Milité en ETA hace 50 años cuando en España había una dictadura criminal. No voy a rechazar mi pasado. Hay que contextualizar cómo eran las luchas de la sociedad española hace 50 años", dice. 

Su paso por ETA

Txepe Lara, que ha producido medio centenar de largometrajes y otros tantos cortos, estuvo formándose en Alemania como operador de cámara. En 1974 contactó con un militante de ETA y se dedicó a dar a conocer la lucha del pueblo vasco. Un año después regresó a España ya como miembro de la organización para colaborar en la fuga de la Cárcel de Segovia de una veintena de luchadores antifranquistas. La fuga fue un fracaso por la presencia de un topo y acabó con la detención de los fugados y sus colaboradores, entre ellos Lara, en abril de 1976.

José María Lara pasó 13 meses en prisión preventiva en la Cárcel de Carabanchel (Madrid) y salió tras un indulto. Nunca se le llegó a juzgar. 

Pasó a la clandestinidad en Francia, donde fue detenido durante la Semana Santa de 1981 y condenado a nueve meses de prisión, tras los cuales fue enviado a la frontera con Suiza, negándose el Gobierno francés a la extradición que pedía España. 

En enero de 1982 Txepe Lara participó en la famosa rueda de prensa de la VII Asamblea de ETA donde se anunció el abandono de la lucha armada por parte de un sector que aunque minoritario fue determinante. "A cuentagotas pudimos volver a España. Entonces, Euskadiko Ezkerra me envió a Pamplona para organizar el partido allí. Es cuando comencé a trabajar en el cine", recuerda Lara. 

En 2019 recibió el premio Zinemira, el galardón honorífico otorgado por el Festival de Cine de San Sebastián, por toda su carrera de impulso al cine vasco. Txepe Lara es productor de Justino, un asesino de la tercera edad, Atilano, presidente y el Coche de pedales, entre otras muchas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias