Público
Público

Los círculos de Podemos podrían presentarse en toda España a las elecciones municipales

MARIO RUIZ-AYÚCAR DORADO

Podemos, que cuenta con más de 700 círculos repartidos por toda España, podría presentarse a la gran mayoría de las elecciones municipales que se celebrarán en mayo del año que viene.

'Es muy probable que Podemos pueda presentar candidaturas a las elecciones municipales en toda España', afirma a Público Luis Alegre, portavoz y coordinador para la asamblea constituyente de Podemos, pero recalca que 'depende de lo que quiera la gente y de la estrategia que se decida en la Asamblea ciudadana' que se celebrará en otoño.

Alegre subraya que en la asamblea, entre otros temas, se decidirá si Podemos apoya y se integra en plataformas ciudadanas, como Guanyem Barcelona, o si deciden presentarse a las elecciones municipales con sus propias siglas. El portavoz de la formación no descarta que se pudieran llevar a cabo las dos opciones.

'Si surgen plataformas ciudadanas que aspiren a objetivos similares a los nuestros y busquen la recuperación democrática, es muy posible que Podemos las apoye', señala Alegre al mismo tiempo que recalca que 'todo lo que se hable hasta la asamblea ciudadana es provisional. La estrategia de Podemos está abierta'.

El portavoz de Podemos cree que es 'innegable el tirón Pablo Iglesias' respecto a unas elecciones pero no teme que las candidaturas municipales se resientan por su ausencia mediática ya que 'Podemos ha cogido inercia propia del empoderamiento ciudadano'.

Pablo Iglesias se refirió ayer -en una rueda de preguntas llamada #Ruedademasas- a la presencia de Podemos en las elecciones municipales y el 'peligro'  de que personas alejadas de los valores de Podemos sean elegidas en las primarias abiertas.

'Tenemos en cuenta el peligro de que se cuelen personas en las listas de Podemos que solo deseen tener presencia política', afirmó Iglesias.

Para evitar este tipo de situaciones, Iglesias ve 'crucial' la celebración de 'primarias ciudadanas enteramente abiertas con candidatos y candidatas avalados por los círculos' pero ha reconocido que 'sobre todo en municipios pequeños, podría implicar un sistema de garantía insuficiente'.

También afirmó la posibilidad de que Podemos pudiera unir fuerzas con plataformas ciudadanas. 'Si hay en algunos sitios plataformas ciudadanas que pretendan conseguir la misma recuperación de las instituciones por parte de los ciudadanos, creo que sería un grave error percibirlas como rivales', subraya Iglesias.

'Creo que cualquier iniciativa cuyo objetivo sea recuperar las instituciones para la ciudadanía e impulsar una regeneración democrática, deben ser vistas por nosotros con ilusión y esperanza. No podemos cometer el error de encerrarnos sobre nosotros mismos y cerrar los ojos si surgen distintas iniciativas que persigan lo mismo: recuperar el poder para la gente. Nacimos para eso (no para introducir unas siglas nuevas en el mercado electoral) y ese es el objetivo que debemos seguir persiguiendo', finaliza.

Iglesias tambien hizo referencia al cambio electoral en Castilla - La Mancha al que se ha referido como 'pucherazo' y 'muestra del nerviosismo de la casta'. Además ha añadido que 'están aterrados y se les nota en todo lo que hacen. Se les va a terminar volviendo en su contra'.

'Están ideando trampas electorales para excluir a las fuerzas minoritarias''Están ideando trampas electorales para excluir a las fuerzas minoritarias. Cuantos más trucos y trampas hagan para intentar evitar que los ciudadanos recuperemos las instituciones, más evidente resultará que hay que echarles', finaliza Iglesias.

En la #Ruedademasas el portavoz de Podemos ha respondido a las voces críticas con sus planteamientos económicos, como la renta básica universal o la jubilación a los 60 años. Su propuesta es que alguno de los 80 economistas que conforman el círculo de Economía, Energía y Ecología se expongan en mayor medida en los medios de comunicación.

'Vamos a intentar impulsar también mediáticamente a los economistas de Podemos, como a Nacho Álvarez, compañero de la UCM y una de las mejores cabezas económicas de este país', sentencia Iglesias.


https://www.quoners.es/debate/cual-seria-la-mejor-forma-de-evitar-que-se-cuelen-personas-en-las-listas-de-podemos-que-solo-buscan-tener-presencia-politica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias