Público
Público

CIS Un 20% de los españoles cree que obligar a la pareja a tener sexo es inaceptable, pero que no debería ser castigado por ley

El Centro de Investigaciones Sociológicas publica una encuesta sobre la violencia sexual contra las mujeres. Casi un 30% de los encuestados dice que besar a una mujer contra su voluntad es inaceptable pero no debe ser castigado por la ley.

Manifestación feminista por el 8M. Foto de archivo.
Manifestación feminista por el 8M. Foto de archivo. Jorge Gil / Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este miércoles una encuesta que aporta algunos datos interesantes al debate sobre el consentimiento generado en torno a la reforma de la ley del solo sí es sí. El estudio La violencia sexual contra las mujeres mide la opinión pública respecto a cuestiones como las relaciones sexuales dentro de la pareja, las causas de las agresiones contra las mujeres o la persecución penal que deberían tener determinadas actitudes y situaciones.

En el estudio se recogen una serie de circunstancias en las que se pregunta a la ciudadanía por la aceptabilidad social que tienen y por si deberían, o no, ser perseguidas por la ley. Hasta un 20,3% de los encuestados considera que obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no deseadas es inaceptable, pero que no debe ser castigado por la ley. Un 76% sí considera que esta situación debería ser perseguida legalmente mientras que solo un 0,5% lo considera "aceptable en algunas circunstancias". 

Ante otra situación, besar a una mujer contra su voluntad, casi un 30% de los encuestados (28,2%) considera que es inaceptable pero que no debería ser castigado por la ley; un 68,9% cree que se tiene que perseguir legalmente y un 1,1% lo ve "aceptable en algunas circunstancias".

La mayoría de los ciudadanos consultados (un 32,2%) ve inaceptable pagar a una mujer por mantener relaciones sexuales, pero cree que no debería ser castigado legalmente; un 32% aboga por perseguirlo con la ley, y hasta un 28% lo ve "aceptable en algunas circunstancias".

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas pregunta también sobre los motivos que, a juicio de la ciudadanía, llevan a un hombre a agredir sexualmente a una mujer. El porcentaje de respuestas de cada opción muestra una opinión bastante dividida, aunque la mayoría de los encuestados (12,2%) lo achaca a que los agresores tienen "problemas mentales".

La segunda opción más señalada es "la falta de educación, carencia de principios y valores" (10,6%), y la tercera se reparte entre los que aseguran que los hombres que agreden sexualmente a una mujer lo hacen porque "tienen un bajo nivel educativo" y los que piensan que lo hacen "por sentimiento de superioridad, de poder y derechos". Solo un 5,8% de los consultados relaciona las agresiones con "el machismo, la misoginia y el rechazo a la igualdad de género".

La mayoría de los encuestados (41%) cree que la mayor parte de las agresiones sexuales contra mujeres se producen en el hogar, y un 40,9%% (la opinión hegemónica está dividida entre estas dos opciones) cree que tienen lugar en lugares de ocio nocturno, fiestas y festivales.

Más de un 21% de las personas que han participado en la encuesta considera que pedir reiteradamente relaciones sexuales sin presiones ni amenazas a una mujer en el ámbito laboral no puede considerarse acoso sexual; y más de un 22% tampoco ve acoso sexual en hacer "chistes o bromas insultantes sobre una trabajadora".

Según la ficha técnica de la encuesta, un 51,5% de las encuestadas son mujeres y un 48,5% son hombres, de un total de 2.509 entrevistados. Las preguntas se realizaron entre el 20 y el 25 de enero, antes de estallar la polémica con la ley del solo sí es sí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias