Público
Público

El CIS mantiene abierta la posibilidad de un giro a la izquierda en Castilla y León

El sondeo da al PSOE como la fuerza más votada, cuatro décimas por delante del PP, y detecta una mejora de Vox. Ciudadanos y los partidos provinciales tendrían la llave del Gobierno.

Luis Tudanca en una intervención en un acto de la campaña electoral del PSOE en Zamora.
Luis Tudanca en una intervención en un acto de la campaña electoral del PSOE en Zamora. Emilio Fraile / Europa Press

La actualización de la encuesta del CIS para Castilla y León deja un escenario abierto con un 23% de indecisos y opciones de giro a la izquierda en una Comunidad que desde hace 35 años gobierna la derecha. Al igual que en el sondeo del 26 de febrero, el PSOE aparece como primera fuerza por delante del PP, que aun en el mejor escenario con Vox, cuyas expectativas crecen, no les daría para gobernar en coalición o con un acuerdo de legslatura.

El CIS, en el mejor escenario para PP y Vox, les otorga 39 escaños, insuficientes para la mayoría absoluta. Y a la izquierda, la suma de PSOE y Unidas Podemos, en el mejor de los casos, daría  38. Ciudadanos y los partidos provinciales emergen en este sondeo como claves a la hora de pactar la gobernabilidad. A pesar del estancamiento del PP, la tendencia desde el anterior CIS es a una mejora de las posibilidades de la derecha, gracias al crecimiento de Vox.

Así, el CIS pronostica que el PSOE se llevará un 30,1% de los votos, unas siete décimas menos que en el anterior, y entre 29 y 34 escaños. El PP lograría el 29,7% de los votos, una décima menos que el 26 de febrero, y entre 24 y 30 diputados. Vox sube casi dos puntos –pasa del 9,3% al 11%– y obtendría entre 8 y 9 procuradores. Ciudadanos pierde tres décimas y sacaría el 7,6% y entre 2 y 5 diputados. Unidas Podemos pierde un punto y medio desde el anterior sondeo y se queda en el 7,2% y entre 2 y 4 escaños. Unión del Pueblo Leonés mejora seis décimas hasta el 4,6% y el CIS le da entre 2 y 3 escaños. Soria Ya roza el 2% y entre 2 y 3 procuradores. Y Por Ávila, con el 1,2%, le saldrían entre 2 y 3 diputados.

4.000 entrevistas

El sondeo ofrece también otros datos de interés. El PP supera al PSOE como el partido que plantea asuntos de mayor interés en esta campaña. Y Alfonso Fernández Mañueco supera a Luis Tudanca como el líder que se preocupa más por los problemas de Castilla y León –15,7%  por 13,9%–. Sin embargo, el PSOE supera al PP en simpatía –14,8% por 11,7%– del electorado y en intención de voto más simpatía –25,1% por 23,2%– El 62% afirma que irá a votar el próximo 13 de febrero y un porcentaje similar –el 61,8%– cree que va a ganar el PP. Sin embargo, a la pregunta de quién le gustaría que ganara las elecciones, el 27,9% de los encuestados responde que el PSOE y un 23,1% el PP. También supera Luis Tudanca a Fernández Mañueco como el preferido para ser presidente: un 23,2% por un 20,7%. 

La encuesta revela el apego de los castellanos y leoneses a España y al pueblo o ciudad en el que se vive, por encima del que se tiene a la Comunidad Autónoma. Sin embargo, la mayoría de ciudadanos –77,15– consideran que los problemas de Castilla y León son específicos, diferentes a los de otras zonas.

Según destaca el instituto que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos, "este tipo de sondeos 'flash', más rápidos y cercanos a un determinado acontecimiento político, permiten conocer mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, hasta el último momento", recoge Europa Press.

En esta ocasión este 'sondeo flash' está basado en una muestra teórica de 4.000 entrevistas (3.918 realizadas) y su publicación se produce dentro del límite legal, que prohíbe difundir encuestas durante los cinco días anteriores al de la votación. El anterior trabajo estuvo basado en 7.131 entrevistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias