Público
Público

Ada Colau arrasa en Barcelona y el PP se hunde en las capitales

Los conservadores siguen como fuerza más votada en muchas de las principales ciudades, pero pierde buena parte de sus concejales en todas ellas. 

Los portavoces y candidatos de distintas iniciativas municipalistas de toda España, con Ada Colau (Barcelona en Comú) y Manuela Carmena (Podemos) en el centro.

PAULA DÍAZ

MADRID.- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado hoy el barómetro de abril, que incluye estimación de voto y valoración de líderes, así como encuestas preelectorales en las siete principales capitales y en las trece comunidades autónomas que acuden a las urnas el próximo 24 de mayo.

También se han realizado encuestas preelectorales para las elecciones municipales de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza. En todas estas capitales se confirma la caída del PP en favor de las formaciones emergentes como Barcelona en Comú, Ganemos Sevilla y Ciudadanos, entre otras. No obstante, pese a la pérdida de concejales, el PP aún consigue ser la fuerza más votada las principales ciudades.

La corrupción, por tanto, parece no haberles pasado factura tanto como se podría haber esperado. Y es que fuentes del CIS han confirmado que la mayor parte del trabajo de campo se realizó en la primera quincena de abril, antes  de la operación de la Agencia Tributaria en la que fue detenido el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (PP). 

Público resume los resultados de la encuesta en las principales ciudades que celebran municipales el 24-M. Pues consultar aquí el análisis de Madrid y Valencia, por Ana Pardo de Vera

BARCELONA

En la capital catalana, la coalición que lidera Ada Colau arrasaría confirmando la debacle de los soberanistas de CiU. La Entesa-Barcelona en Comú obtendría 11 de los 41 concejales de Barcelona y, aunque no obtendrían mayoría absoluta, sí sería la lista más votada con el 25,9% de los apoyos. Con ello, aumentaría en 6 los concejales que ya obtuvo la Entesa (ICV) en 2011 (5).

CiU, en cambio, perdería 6 concejales (pasaría de 14 a 8), y el PSC descendería de 11 a 5 ediles. 

Ciudadanos conseguiría su objetivo de ser tercera fuerza, al superar a ERC en dos concejales. Obtendrían 6 y 4, respectivamente y 13,8% y 10,1% de los votos, respectivamente. Las CUP, por su parte, entrarían en el Ayuntamiento con 3 concejales y el 7,1% de los votos.

SEVILLA

En Sevilla, el PP revalidaría su posición como fuerza mayoritaria, aunque también confirmaría la debacle de los conservadores. De los 20 concejales que obtuvo en 2011 pasaría a sólo 11 u 12, con el 32,4% de los votos. Su diferencia con el PSOE, por tanto, se vería muy reducida. Los socialistas pierden sólo un concejal (de 11 a 10) y se mantienen como segunda fuerza, con el 28,5% de los apoyos.

La formación Ganemos Sevilla recoge buena parte de los concejales perdidos del PP y alcanza la tercera posición con entre 4 y 5 concejales y un 13,4% de los votos. Ciudadanos, igual que ocurrió en las elecciones andaluzas, da la sorpresa y se posiciona en Sevilla como la cuarta fuerza. Obtendría 4 concejales y el 12,6% de los apoyos. IU, por su parte, pierde un concejal y pasa de 2 a sólo 1.

ZARAGOZA

En Zaragoza, el PP también se hunde aunque consigue ser la fuerza más votada con el 27,3% de los apoyos. Perdería entre 5 y 6 concejales (se queda con entre 9 y 10 de los 15 que obtuvo en 2011). El PSOE pierde 3 (de 10 a 7 concejales) y pugnaría por ser la tercera fuerza con Zaragoza en Comú, que obtendría entre 7 y 8 concejales y el 21,8% de los votos, frente al 20% de los socialistas. 

Ciudadanos, por su parte, se queda, como en Sevilla, como cuarta fuerza con 5 concejales, mientras la Chunta Aragonesista (CHA) perdería un concejal pasando de 3 a 2.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

En Santiago de Compostela, la capital gallega donde la corrupción ha obligado al Gobierno local del PP a cambiar de alcalde hasta en tres ocasiones durante la última legislatura, los conservadores acusan el desgaste, aunque se quedan como primera fuerza. Obtienen entre 9 y 10 concejales de los 13 que obtuvieron en 2011. El 33,4% de los votantes sigue apoyando a los conservadores locales. 

Como segunda fuerza se consolida el PSOE, aunque también pierde ediles. Pasa de 9 a entre 6 y 7 representantes locales y alcanza el 23,2% de los apoyos. De cerca le siguen los municipalistas de Compostela Aberta, con el 19,8% de los votos y entrando en el Ayuntamiento con la nada desdeñable cifra de 5 concejales. El BNG, por su parte, se mantendría con representación, aunque pasa de 3 a 2 ediles. 

VITORIA

Vitoria, la ciudad donde gobernó el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso -condenado por el Tribunal de Cuentas a pagar medio millón de euros por el sobrecoste de un alquiler cuando él era alcalde- es donde el PP consigue mantener mejor el tipo. Sólo pierde uno de sus 9 concejales actuales y aguanta como primera fuerza con el 25,9% de los votos.

La peor parte se la lleva el PSE-PSOE, que pasa de 6 a 4 ediles pasando a ser la cuarta fuerza en el municipio. PNV y EH-Bildu pierden un concejal  y se quedan empatados como terceras fuerzas por encima de los socialistas -con quienes hasta ahora estaban empatados a 6 ediles- con 5 concejales cada uno y 17,7 y 17,8% de los votos, respectivamente. 

Irabazi, por su parte, entra en el Ayuntamiento con el 11,4% de los apoyos y se quedaría con 3 concejales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias