Público
Público

CiU y ERC aprueban los presupuestos de la Generalitat para 2015

El resto de grupos del Parlament han rechazado unas cuentas. Convergència i Unió admite que mantienen la austeridad aunque destacan que dejan atrás los recortes 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se dirige al líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la sesión de control en el Parlamento catalán. EFE

EUROPA PRESS

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles, con el apoyo de CiU y ERC, los Presupuestos de la Generalitat para 2015, que han rechazado el resto de grupos salvo la diputada no adscrita Marina Geli, que se ha abstenido.

Estas cuentas permitirán al sector público catalán gestionar más de 27.000 millones de euros, un 4,2% más que en 2014; restablecer la paga extra a todos los empleados públicos, y toda la jornada y el sueldo de los interinos.

Las cuentas cumplen el límite de déficit impuesto por el Estado, aunque incluyen una partida de 2.200 millones de euros en concepto de deudas históricas del Gobierno central con la Generalitat y la compensación por medidas que no ha podido impulsar, como el impuesto de Depósitos.

El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó ha admitido que mantienen la austeridad y que no son las mejores cuentas, pero ha constatado que no incluyen más recortes, y aunque se está saliendo de la crisis, "ni mucho menos" ha acabado.

Pere Aragonès (ERC) ha reivindicado haber logrado incluir un "fondo social" para paliar los recortes, y, tras haber admitido que las cuentas de 2015 son insuficientes, ha afirmado que la única manera de remediar que esto se repita es apostar por la independencia.

Aumento del gasto social

Para Alícia Romero (PSC), CiU y ERC son "dos partidos preocupados por el país, pero no por su gente", y prueba de eso es su acuerdo presupuestario, que contiene ingresos en su opinión ficticios y gastos insuficientes para apoyar a los ciudadanos que lo están pasando mal.

Según el diputado del PP José Antonio Coto, lo único que provocan estas cuentas es "impedir" la recuperación económica en Cataluña, y ha afirmado que ni a CiU ni a ERC les interesa hacer unas cuentas al servicio de los ciudadanos y para acabar con la crisis.

Josep Vendrell (ICV): "Estos presupuestos no responden a las necesidades del país: no combaten el paro, y las desigualdades y la pobreza se reproducen y cronifican"

"Estos presupuestos no responden a las necesidades del país: no combaten el paro, y las desigualdades y la pobreza se reproducen y cronifican", ha asegurado el diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell, que acusa al Govern de actuar como un comité de campaña electoral.

José Manuel Villegas (C's) ha tachado de "inútiles y un fraude" las cuentas acordadas por CiU y ERC porque no combaten la crisis, son imposibles de cumplir y buscar la separación de Catalunya del resto de España y de la UE.

El fondo social que CiU y ERC han pactado es "pura gota en el desierto que no responde a la intensidad de la crisis social" que viven los catalanes, ha declarado el diputado de la CUP David Fernández, que ha calificado los Presupuestos de neoliberales, insensibles a los problemas de la gente y miserables.

Marina Geli ha explicado que ha decidido abstenerse porque no ha tenido tiempo de trabajarlos desde que dejó el grupo del PSC, y ha pedido a los diputados ser capaces de librar "un combate férreo" contra las desigualdades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias