Público
Público

CiU y ERC empatadas en las catalanas del 27S, según un sondeo de la Generalitat

Ciutadans y Podemos se disputarían la tercera posición, con 16-17 diputados en ambos casos, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

EFE

La federación de CiU, con 31-32 escaños, y ERC, con 30-31, quedarían casi empatados en las elecciones catalanas del 27S, en las que Ciutadans y Podemos se disputarían la tercera posición, con 16-17 diputados en ambos casos, según un sondeo de la Generalitat.

En el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ante las elecciones catalanas del 27 de septiembre y las generales de finales de año o principios del que viene, CiU sí ganaría en Cataluña con 12 diputados en las elecciones estatales, seguido de cerca de Podemos (11-12) y Esquerra, que quedaría tercero, con 8-9 representantes.

En el Parlamento de Catalunya, CiU, en el caso que se presentara con la actual configuración de la federación a las elecciones del 27-S, caería de los 50 diputados que tiene actualmente a 31-32, con una pugna por la primera plaza con ERC, que subiría de los 21 representantes de ahora a 30-31 parlamentarios.

La independencia se estanca

El barómetro de opinión indica que el 42,4 % de los encuestados se siente independentista (24,1 % de toda la vida y el 18,3 se han vuelto secesionistas en los últimos años), mientras que el 54,4 % afirma que no se siente independentista, por lo que el sentimiento contrario a la independencia se consolida en Catalunya.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha afirmado en rueda de prensa que ERC "le está pisando los talones" a CiU y ambas mantienen un "empate técnico" que puede continuar en los próximos meses, intercambiándose la primera y segunda posición, aunque también podría ser que una ganara distancia con respecto a la otra en los próximos meses.

Argelaguet ha subrayado que por primera vez no suman mayoría absoluta CiU y ERC —aunque sí con los independentistas de la CUP, de izquierda radical— y ha indicado que se deberá observar en el futuro si es "una cosa coyuntural o no", ha añadido.

El otro empate está en la tercera posición, dado que Podemos, con un fuerte empuje, entraría en el Parlament con 16-17 representantes, los mismos que Ciutadans, que actualmente tiene 9 diputados en la cámara catalana.

La cuarta plaza en el Parlament sería para el PPC, con 13-14 diputados -ahora tiene 19-, seguido del PSC, que reduciría su representación de 20 a 11-12 parlamentarios, mientras que la CUP subiría de los 3 escaños actuales a 10-11 e ICV-EUiA descendería de los 13 a 6-8 representantes.

En las elecciones al Congreso de los Diputados, CiU ganaría en Cataluña con 12 diputados, seguido de cerca de Podemos (11-12, aunque con más intención directa de voto) y Esquerra, que quedaría tercero, con 8-9 representantes. CiU perdería así 4 diputados y ERC podría sumar hasta 6.

Por su parte, PSC y PPC quedarían empatados con 5-6 diputados en Cataluña y se disputarían la cuarta plaza, seguidos Ciutadans (2-3 diputados) y, en última posición, CUP e ICV-EUiA con 1 representante en cada caso.

La encuesta de la Generalitat, con un margen de error del 2,69 %, se ha realizado sobre 2.000 ciudadanos mayores de edad entre el 9 de febrero y el 2 de marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias