Público
Público

Ciudadanos El adiós de Rajoy deja al 'renovador' Rivera como el líder político más antiguo

El jefe de Ciudadanos lleva doce años presidiendo su partido, saca un lustro de permanencia al frente de una formación a sus inmediatos seguidores, Oriol Junqueras y Francisco Álvarez Cascos en ERC y FAC, y es, con el canario Román Rodríguez, uno de los dos únicos dirigentes de la pasada década en un grupo con diputados estatales

Albert Rivera y Mariano Rajoy,  en una imagen de archivo / EFE

La salida de la política de Mariano Rajoy , que ha estado en un tris de hacer que prácticamente ningún partido con representación parlamentaria tenga al frente a alguien anterior al 15-M (2011), ha consolidado al joven líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como el dirigente político español que más antigüedad acumula al frente de una formación: lleva cuatro trienios, doce años, desde la fundación de su organización en julio de 2006, y les saca un lustro a sus inmediatos seguidores, Oriol Junqueras en ERC y Francisco Álvarez Cascos en Foro Asturias, que dirigen desde septiembre y marzo de 2011.

Rivera, que está a solo 21 meses y una semana de igualar la marca de permanencia de Rajoy (13 años, nueve meses y 19 días, desde el 2 de octubre de 2014), y que podrá hacerlo al haber sido reelegido para cuatro años en enero de 2017 por mucho que una parte de la constelación mediática lleve años amplificando la imagen de novedad que explota su partido desde la campaña de las generales de 2015, es, sin embargo, uno de los dos únicos jefes de un partido político con diputados que ya lo eran en la pasada década.

Rivera está a solo 21 meses y una semana de igualar la marca de permanencia de Rajoy

Comparte esa circunstancia con Román Rodríguez, de Nueva Canarias, cuya datación presenta un problema: NC fue fundada en 2005 tras escindirse de Coalición Canaria, aunque él mismo se mantuvo como diputado estatal de esa formación hasta las elecciones municipales y autonómicas de 2007. Rodríguez sería, en cualquier caso, el único líder con una antigüedad comparable a la de Rivera, aunque matizable por su continuidad como cargo público de otra formación.

De ocho a catorce años con el resto de líderes estatales

La diferencia de tiempo al frente del partido que Rivera saca al resto de los líderes de ámbito estatal es de algo más de ocho años con Pedro Sánchez, si se tiene en cuenta su primera elección como secretario general del PSOE el 27 de julio de 2014 y se obvia el interín de 2017 , y de siete años y nueve meses con Pablo Iglesias , designado para el mismo cargo en Podemos a principios de ese mismo año. Con el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, esa distancia se ampliará a doce.

No obstante, uno de los líderes de las otras tres formaciones estatales le supera en tiempo en cargos públicos.

Rivera accedió a su primer acta de diputado autonómico en Catalunya en las autonómicas de noviembre de 2006, mientras que Sánchez entró como concejal en el ayuntamiento de Madrid dos años antes, en 2004, cuando corrió la lista tras la renuncia de Elena Arnedo. Ese mismo año salía elegida diputada Soraya Sáenz de Santamaría, perdedora el sábado de la segunda vuelta de las primarias del PP frente a Casado

Este último llegó a la Asamblea de Madrid en la primavera de 2007 e Iglesias obtuvo su escaño de eurodiputado en las europeas de mayo de 2014.

La renovación de la periferia

La comparación de la antigüedad al frente de un partido entre Rivera y los jefes de los partidos nacionalistas y periféricos resulta también llamativa, y da una idea de las diferencias entre el grado de renovación que unos y de otros aplican en la práctica.

Tras los decanos Junqueras y Álvarez Cascos, elegidos en el otoño y la primavera de 2011 accedieron a los primeros puestos de sus formaciones Andoni Ortuzar (PNV, 2013) y Neus Munté (PDCat, 2016). David Bonvehí se hizo con la presidencia de esta última formación este domingo.

Rivera con Rajoy en Moncloa. | EFE

Rivera con Rajoy en Moncloa. | EFE

Entre unos y otros fueron elegidos el resto: Javier Esparza en Unión del Pueblo Navarro (UPN) en 2015 y, en 2012, tanto Arnaldo Otegi en EH-Bildu como Enric Morera en Compromís (es viceportavoz desde entonces, aunque lideraba el Bloc desde 2003) y José Miguel Barragán en Coalición Canaria.

Este último es, junto con Álvarez Cascos, el jefe de un partido que más tiempo lleva en cargos públicos, aunque con una notable diferencia, de seis años, entre ambos. El primero fue elegido concejal en Tuineje (Fuerteventura) en 1989, mientras el segundo accedió a su primera acta de diputado, en este caso en la Junta General de Asturias, en 1983. Para entonces, Casado ni siquiera había comenzado a ir a la escuela y Rivera e Iglesias estaban en párvulos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias