Público
Público

Ciudadanos Albert Rivera se saltó un control de seguridad en el aeropuerto de El Prat 

El líder de Ciudadanos niega los hechos publicados en 'La Vanguardia' y 'Catalunyapress' y

Publicidad
Media: 4.10
Votos: 10

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados. REUTERS/Juan Medina

Albert Rivera se saltó uno de los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat de Barcelona el pasado 7 octubre. Presuntamente, cuando la seguridad del aeropuerto le solicitó que se sometiera a un control aleatorio de la "pureba de trazas" —control aleatorio de explosivos—, los escoltas del político se negaron.

Fue entonces cuando se produjo un altercado entre los escoltas y los vigilantes del areopuerto. Según informa La Vanguardia, uno de los guardaespaldas de Rivera se identificó como Policía Nacional y requirió que se le dejara pasar para hacerse él mismo cargo de cualquier tipo de prueba en el equipaje. Sin embargo, los guardias de seguridad le pidieron, tal y como dicta el protocolo, que se identificase con su número de placa.

Tras la disputa, con el líder de Cs en el avión, los escoltas volvieron al lugar del altercado para increpar a los vigilantes de seguridad por haber "interferido en un operativo". Además,  según informa Catalunyapress y detallan los trabajadores del aeropuerto, amenazaron a los vigilantes: "La próxima vez te pongo los grilletes y te llevo p'alante".

Rivera niega los hechos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha negado haberse saltado un control de seguridad en El Prat, como han publicado varios medios que recogen un supuesto rifirrafe entre los escoltas del político, agentes de la Policía Nacional y vigilantes de seguridad privada del aeropuerto.

Desde Ciudadanos han señalado que Rivera "siguió en todo momento la instrucción de la Policía Nacional" en el control de seguridad y que los policías nacionales que acompañaban al líder del partido "se identifican ante el vigilante" que les dio "instrucción de dejarle continuar bajo su responsabilidad".

"Una vez pasado el control, (Rivera) cumplió con las órdenes indicadas por criterio exclusivo de los agentes y nunca se ha negado a detenerse en ningún control cuando ha sido requerido para ello. Por tanto, se trata de una cuestión que depende del criterio y la autoridad, exclusivamente, de la Policía Nacional", señalan desde Ciudadanos en su comunicado.

Fuentes policiales, por su parte, han indicado que fue un vigilante de seguridad el que en primer término permitió el paso a Rivera, que tiene escolta policial por evaluación de riesgo. Posteriormente, cuando había superado la zona del control junto a uno de los escoltas, otro vigilante de la misma empresa les dijo que eso no podía ser y que el político tenía que ser sometido al control. Entonces, según las fuentes policiales, el segundo escolta indicó que había sido el compañero del vigilante el que le había dicho que podía pasar. Estas mismas fuentes recalcan que ni Rivera se saltó el control ni existió un "rifirrafe" entre los agentes y los trabajadores del control.

Según el sindicato Alternativa Sindical, la empresa ha citado a los vigilantes y podría abrirles expediente por incumplir el mandato de colaboración con las fuerzas de seguridad.

Echenique: "¿Por qué Rivera quiere (y consigue) saltarse el control de trazas?"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha preguntado a través de su cuenta personal de Twitter por qué Rivera "quiere (y consigue) saltarse el control de trazas que detecta si has estado en contacto reciente con drogas o explosivos".

"Yo lo he hecho TODAS las veces que me lo han requerido, es muy sencillo y dura 2 minutos", ha apostillado el responsable de Podemos.

Más noticias en Política y Sociedad