Público
Público

Ciudadanos en Castilla y León El polémico aterrizaje en Cs de la que fuera presidenta de las Cortes de Castilla y León con el PP divide a los 'naranjas'

Silvia Clemente cuenta ya con la autorización de la dirección nacional de Ciudadanos para presentarse a las primarias en Castilla y León, decisión que no ha gustado a un sector del partido en esa comunidad autónoma y que presentará a su propio candidato

Imagen de archivo de Silvia Clemente. (EFE)

Público | efe

La dirección nacional de Ciudadanos (Cs) ha dado su autorización para que la expresidenta de las Cortes de Castilla y León con el PP Silvia Clemente pueda participar en las primarias de los naranjas que arrancan este próximo martes con la presentación de candidaturas para la Presidencia de la Junta.

Fuentes de Ciudadanos han confirmado a Efe que finalmente se ha impuesto el criterio de la dirección nacional frente al planteado por el diputado Francisco Igea, contrario a la incorporación de Clemente y que ayer, domingo, arropado por un grupo de cargos del partido, anunció candidatura en las primarias de Cs.

A expensas de que la propia Clemente anuncie oficialmente su candidatura, algo que hará en las próximas horas, el proceso arranca marcado por la reciente marcha del PP de la expresidenta de las Cortes de Castilla y León. Clemente dejó el PP el pasado jueves con duras críticas al actual candidato popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien acusó de no tener palabra, de carecer de iniciativa y liderazgo y de alentar campañas de "difamación" contra ella.

Desde ese momento, en Ciudadanos se abrió un periodo de incertidumbre ante la posibilidad de que Clemente pudiera acabar en las listas de la formación naranja de cara a las próximas elecciones autonómicas, con un grupo de militantes y cargos contrarios a que esto ocurriera, lo que finalmente cristalizó en la candidatura de Igea, abiertamente planteada como un freno a la expresidenta de las Cortes, a la que no consideran una candidata adecuada.

Además de la habilitación de Clemente, la dirección nacional de Ciudadanos ha recurrido a la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León y secretaria general de ATA en España, Soraya Mayo, para que pueda participar en las primarias e intentar convertirse en candidata al Congreso de los Diputados por Valladolid.

En declaraciones a la agencia Efe, la hasta este pasado jueves presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, asegura que afronta el reto de ganar las primarias de Ciudadanos ilusionada y con ganas. En concreto, ha dicho que afronta ha dicho que se encuentra con "ganas" e "ilusión".

Villegas destaca la experiencia de Clemente

En una rápida visita a Valladolid este lunes para presentar la apuesta de la Ejecutiva para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha destacado la experiencia de Gobierno que la expresidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente aporta a su partido y no ve "mejor forma de entrar" en ella que someterse a la voluntad de los afiliados en las primarias para elegir al candidato para la Presidencia de la Junta.

Villegas ha defendido el compromiso de Ciudadanos con la regeneración y ha advertido de que quien llega, como la política segoviana, "lo hace para trabajar por la regeneración".

Al hilo de esto, Silvia Clemente —quien ha ostentado cargos en el Gobierno del 'popular' Juan Vicente Herrera entre 2001 y 2015, cuando pasó a presidir el Parlamento regional— ha defendido como regeneración "señalar" a los que no la practican, uno de los motivos, como ha confesado, que la han llevado a desvincularse del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias