Público
Público

Ciudadanos compra las justificaciones de Almeida y se tapa los ojos ante el escándalo de las mascarillas

En la dirección nacional del partido naranja acusan a los partidos de la izquierda de retorcer el caso para señalar al alcalde como culpable. A pesar del goteo de informaciones se dan por satisfechos con las explicaciones de Martínez Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (i) este miércoles 16 de febrero de 2022.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (i)  Mariscal / EFE

Ciudadanos defiende al alcalde de Madrid en el escándalo de las mascarillas. Para los de Inés Arrimadas las explicaciones dadas por José Luis Martínez Almeida son suficientes y, según fuentes de máxima solvencia dentro de la cúpula nacional del partido, la izquierda le ha dado la vuelta al caso para llevar al alcalde de víctima a verdugo. Es decir, hacen suyo el argumento de los populares, que denuncian una "cacería" contra ellos. Ciudadanos no presentará una moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid, ni tampoco pedirá, de momento, más explicaciones al alcalde.

En el momento más crítico de la pandemia el consistorio madrileño, cogobernado por PP y Ciudadanos, firmó tres contratos por valor de 10,8 millones de euros para la compra de material sanitario de los que Alberto Luceño y Luis Medina se llevaron el 70% de comisiones. Seis millones de euros entre los dos. La Fiscalía les acusa de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.

Desde que el 'caso mascarillas' se hizo público el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, ha tratado de desvincularse por completo de la operación a pesar de que no dejan de destaparse evidencias de su intermediación. Un familiar suyo fue quien le facilitó a Luis Medina Abascal, uno de los comisionistas hijo de Naty Abascal y del fallecido duque de Feria, el contacto de la coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento que posibilitó los contratos millonarios, Elena Collado.

Además, según ha desvelado Público, Almeida avaló con una carta ante el Gobierno chino al comisionista Alberto Luceño para que intermediaria en la compra de mascarillas. "Entonces decía que le podía facilitar con las autoridades chinas que nuestro alcalde nos hacía una carta diciendo que esta persona estaba colaborando con el ayuntamiento y que le trataran bien. La carta la intentamos traducir en chino, al final la mandamos en inglés y la firmó nuestro alcalde y se la dimos a Alberto Luceño", relató Collado ante la Fiscalía.

Se sabe también que el Ayuntamiento de Madrid aprobó los contratos millonarios de madrugada y a través de un grupo de whatsapp con el que informó a los miembros del Consejo de Administración de Funeraria del procedimiento de urgencia. 

Con todo esto, y a pesar del goteo de informaciones que se van conociendo, el relato de Almeida, y del PP, sostiene que fueron víctimas de una estafa y que detrás del escándalo mediático están los partidos de la izquierda. Unas justificaciones que en la dirección nacional de Ciudadanos, su socios de gobierno en el Ayuntamiento, han comprado. Desde la cúpula del partido naranja defienden que a quien se investiga no es al consistorio, ni a Martínez Almeida, y que de lo que se conoce hasta el momento solo se puede extraer que el Ayuntamiento de Madrid fue víctima de una estafa.

Van más allá y, frente al criterio de la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que ha negado que se trate de una "cacería" contra el PP, en la dirección de su partido acusan a los partidos de la izquierda, PSOE y Más Madrid, de retorcer el caso para colocar sobre el alcalde la sombra de la corrupción. Los de Inés Arrimadas cierran filas con Almeida y seguirán sosteniéndole al frente del Ayuntamiento de Madrid en sus horas más críticas. 

Le apoyaron con el supuesto espionaje a Ayuso

El respaldo al alcalde también fue absoluto en el escándalo sobre el supuesto espionaje a Díaz Ayuso a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento. Villacís se dio por satisfecha con la conformación de una comisión de investigación en la que Almeida se comprometió a dar todas las explicaciones y a garantizar la presencia de todos los miembros del PP que fueran llamados a comparecer. La comisión ya va por la cuarta sesión y todos los cargos relevantes del partido que estaban citados hasta el momento se han ausentado.

Con este escenario lo más plausible es que los trabajos de la comisión por esclarecer el supuesto espionaje a Ayuso caigan en la irrelevancia y dejen más incógnitas que respuestas. La vicealcaldesa Begoña Villacís tampoco ha pedido explicaciones a Almeida en este sentido y le blinda al frente del consistorio. En Ciudadanos parecen dispuestos a agotar por encima de todo el año que queda de legislatura en el Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias