Público
Público

Ciudadanos considera vigente su acuerdo con el PSOE y cree imposible sumar a Podemos

La formación naranja asegura que su alianza con el PSOE “seguirá vigente mañana y la semana que viene” y se opone a sustituir “un acuerdo por otro acuerdo” basado en la propuesta formulada por el partido de Iglesias

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la la rueda de prensa posterior a la reunión entre PSOE, Ciudadanos y Podemos para explorar la posibilidad de negociar un acuerdo de gobierno, hoy en el Congreso de los Diputados en la que ha dejado claro que el pacto firmado con el PSOE sigue vigente, aunque estudiarán las propuestas que les ha hecho llegar Podemos en la reunión .EFE/Kiko Huesca

PÚBLICO

MADRID.- Ciudadanos considera que no es posible llegar a un acuerdo político con Podemos. Es la conclusión basada en las propuestas que esta formación ha planteado en la reunión a tres bandas celebrada la tarde de este jueves en el Congreso de los Diputados entre las delegaciones de la formación naranja, el PSOE y Podemos para intentar alcanzar una mayoría para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

“Agradecemos la franqueza de Podemos (en la reunión), pero no podemos aceptar que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos se encuentre en vía muerta”, ha dicho José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y miembro de la dirección del grupo parlamentario. Villegas ha compareció ante los periodistas en lugar de Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos que ha encabezado la delegación naranja.

“Agradecemos la franqueza de Podemos (en la reunión), pero no podemos aceptar que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos se encuentre en vía muerta”, ha dicho José Manuel Villegas

La posición de Ciudadanos expuesta por Villegas tras la reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas y media, hace imposible, de facto, cualquier entendimiento entre las tres formaciones políticas, con lo cual hace imposible una suma de votos positivos necesarios en la Cámara baja para poder sacar adelante una nueva investidura del líder socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El representante de Ciudadanos, formación que dispone de 40 escaños en la Cámara baja, ha explicado que han solicitado a Podemos que respalden el acuerdo entre esta formación política y los socialistas. “Nuestra idea ante la reunión y después de ella no es dar por muerto el acuerdo con el PSOE que contempla 200 propuestas”, ha recalcado Villegas.

Desde Ciudadanos se considera que la propuesta de 20 puntos presentada por Podemos, que ha estado representado por su líder, Pablo Iglesias, “no puede ser aceptada”. Y ha citado, en concreto, un aumento del gasto público en más de 60.000 millones, la derogación de la LOMCE, el aumento de impuestos o la aceptación del derecho a decidir, ha insistido Villegas.

Desde Ciudadanos se considera que la propuesta de 20 puntos presentada por Podemos, que ha estado representado por su líder, Pablo Iglesias, “no puede ser aceptada”

“Es cierto que hay poco tiempo, pero no vamos a sustituir un acuerdo por otro”, ha dicho Villegas en respuesta a la pregunta de si descarta un pacto con Podemos antes de finalizar el plazo límite del 2 de mayo. El vicesecretario general de la formación naranja ha explicado que “por cortesía” analizarán el documento presentado por Podemos en la reunión a tres bandas de esta tarde, pero no se ha comprometido a ir más allá.

Es más, Villegas ha dicho, con un tono agrio, que el último punto del documento de Podemos “habla de un Gobierno progresista con los socialistas, con Podemos, con En Comú Podem, En Marea, Compromís e Izquierda Unida. Para nada habla de Ciudadanos”. “Ni estamos invitados a ese Gobierno ni queremos estar”, ha sentenciado Villegas en la frase tal vez más rotunda de su comparecencia ante los periodistas.

Previamente y sin excesiva convicción, Villegas ha explicado que su formación le ha pedido a Podemos que “apoye ese acuerdo (con el PSOE) y en cualquier caso que aporten cualquier sugerencia. La respuesta –ha añadido– ha sido decir que ese acuerdo estaba en vía muerta”.

Según Villegas, el respaldo del PSOE al acuerdo suscrito con Ciudadanos es “es firme” y lo ha defendido durante la reunión de ambas formaciones con Podemos. El representante de Ciudadanos ha ido más allá de la propia reunión y ha defendido que su formación “mantiene la llamada al PP para que se sume al acuerdo suscrito con el PSOE”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias