Público
Público

Ciudadanos Dos dimisiones en Ciudadanos por considerarlo un partido cercano a la  "ultraderecha" y "nada útil"

Los concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Soria han presentado su dimisión esta semana motivada por un gran descontento con la formación naranja por discrepancias internas y por no haber pactado con PSOE para romper el bipartidismo.

Albert Rivera, en una imagen de archivoEFE

PÚBLICO / EFE

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Javier Amador ha renunciado a su acta por discrepancias ideológicas con su partido, al que acusa de "haberse acercado a la ultraderecha" y a Coalición Canaria y no permitir discrepancias internas.

Además, ha lamentado que Ciudadanos no haya contribuido a lograr un acuerdo de gobierno para España.

En segundo lugar, el concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento de Soria, Jesús de Lózar, también ha presentado su dimisión, justificándose en que cree que Ciudadanos ya no es una solución para resolver los problemas.

"Muchos creímos que era mejor un acuerdo con el PSOE"

El ahora exconcejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Javier Amador ha lamentado que Ciudadanos no haya contribuido a lograr un acuerdo de gobierno para España, pues muchos creyeron que se trataba de "un partido que venía a ofrecer soluciones, que siempre iba a poner su programa sobre la mesa para exigir al bipartidismo las reformas que necesita el país".

"Por eso no entiendo que lo que servía para Rajoy no haya servido para Sánchez", ha indicado Amador durante una rueda de prensa en la que ha explicado los motivos de su marcha.

"Muchos creímos que era mejor un acuerdo con el PSOE para llevar a cabo parte de nuestras políticas que unas nuevas elecciones o que un PSOE en manos de Podemos y nacionalistas", ha asegurado Amador.

Amador critica que Espino negoció con los nacionalistas

Asimismo, ha denunciado que Ciudadanos se presentó en Canarias con un mensaje de regeneración tras décadas de Coalición Canaria en el poder, pero poco después de las elecciones, la presidenta del partido, Vidina Espino, negoció con los nacionalistas y trató de alcanzar un acuerdo de gobierno con ellos.

Amador ha denunciado la falta de libertad de expresión en Ciudadanos

Ante esta situación, "los únicos que cumplieron lo que habían prometido fueron nuestros dos concejales en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y nuestros consejeros en el Cabildo de Tenerife", que fueron expulsados del partido, ha señalado Amador.

A pesar de que la fiscalía ha confirmado que el partido vulneró los derechos de los concejales en el proceso de expulsión, el partido no ha reconocido su error y ha cuestionada a la abogada de unos de ellos, ha dicho el exconcejal.

Amador ha denunciado también la falta de libertad de expresión en Ciudadanos, como demuestra que, tras criticar las palabras del diputado Marcos de Quinto sobre los refugiados del Open Arms, el partido le pidiese que silenciase su opinión, según ha asegurado.

El concejal en Soria ha presentado su dimisión 

El exconcejal de la formación naranja en el Ayuntamiento de Soria, Jesús de Lózar, ha presentado su dimisión este martes, justificándose en que cree que Ciudadanos ya no es una solución para resolver los problemas, según ha informado la Cadena Ser.

Lózar ha reconocido que se presentó como cabeza de lista “porque nadie quería ocupar dicha responsabilidad” y ha declarado que dimite porque cree que Ciudadanos incluso “forma parte del problema de este país y no es útil a la sociedad”.

Finalmente, cada vez son más los descontentos con el partido naranja en Soria. Desde abril el 15% de los afiliados se han dado de baja.