Público
Público

Ciudadanos Dimite el diputado de Cs que cobró por viajes aprovechando sus desplazamientos al Parlamento desde Almería

Andrés Samper, parlamentario de la formación naranja por la circunscripción de Almería, ha presentado su dimisión y su renuncia al acta de diputado por ofrecer plazas de su coche a través de la plataforma BlaBlaCar para aprovechar sus desplazamientos Sevilla-Almería, mientras cobraba dietas de la Cámara autonómica por ello. 

El diputado autonómico de Cs por Almería Andrés Samper, en una foto de archivo - CS - Archivo

raúl bocanegra

Andrés Samper, el diputado de Ciudadanos que utilizaba BlaBlaCar para ir y venir de Almería hasta el Parlamento de Andalucía, ha presentado su dimisión. "He decidido presentar mi dimisión y mi renuncia al acta. Soy consciente del error cometido y asumo mi responsabilidad para no dañar un proyecto limpio como es el de Ciudadanos. Reitero mis disculpas a todos los andaluces", escribió en Twitter a última hora de este miércoles.

“Soy una persona con mucha experiencia al volante, más de 30 años de carnet que, por motivos de trabajo hago el trayecto Almería-Sevilla todas las semanas. Persona extrovertida, con buena conversación. Me gustaría compartir viaje”. Con estas palabras anuncia el diputado de Ciudadanos por Almería Andrés Samper, su oferta para quien quiera viajar con él en su coche, un Mercedes Benz clase C Coupé, desde Sevilla hasta Almería este jueves por blablacar, la red que pone en contacto a la gente que quiere compartir coche para sus viajes. El precio que cobra por persona: 24,5 euros.

Los diputados en Andalucía cobran dietas semanales por desplazamiento en función de la distancia a la que habiten. En el caso de un diputado por Almería, localidad que está a más de 300 kilómetros de distancia, ascienden a 410 euros. Además, el Parlamento paga gastos por kilometraje de 0,25 euros el kilómetro. “El cálculo de los kilómetros a devengar se hará desde el domicilio declarado por el diputado hasta la sede del Parlamento de Andalucía”.

Además, los parlamentarios que utilicen “con ocasión de actividad parlamentaria, un medio colectivo de transporte público, avión o tren principalmente” serán indemnizados con el importe del billete correspondiente, si aportan el original.

Tres reacciones en una sola tarde 

Samper, en un primer momento, cuando empezó a circular por Twitter la información, trató de desmentirla y publicó un texto en la red social, que solo estuvo activo unos minutos, pero que decía lo siguiente: “Desmiento rotundamente esa noticia información¡¡¡¡ Alguien ha tomado una foto mía para publicar eso”.

Luego, su partido, Ciudadanos, recondujo la situación y Samper sacó un comunicado el miércoles por la tarde en el que reconocía que había realizado cuatro viajes a través de blablacar entre los días 16 y. 23 de octubre. Samper agregaba: “He comunicado lo ocurrido a la dirección de mi grupo parlamentario, así como mi decisión de presentar mañana 24 de octubre 2019 a los servicios de la Cámara mi solicitud de devolución de las dietas por desplazamiento correspondientes al presente mes”.

Y, poco después, Samper presentaba su dimisión.

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos, también diputada, ya trató de devolver las dietas recibidas durante su baja por maternidad, pero el Parlamento no le permitió hacerlo. Finalmente, Rodríguez las donó.

Más noticias de Política y Sociedad