Público
Público

Ciudadanos exige entrar en el Gobierno con el PSOE y pide a Podemos que lo apoye

El portavoz de Podemos se muestra optimista ante la conversación tripartita del jueves pero enfría el ambiente al calificarla de “toma de contacto sin entrar en detalles”

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja. EFE7Chema Moya

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- Ciudadanos ha exigido esta tarde al PSOE formar parte de un Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. Así de explícito se ha mostrado el portavoz del grupo parlamentario de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, en una comparecencia ante los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.

“Creemos que lo más adecuado es formar un Gobierno de coalición con el PSOE en base al acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera. Y además, pedimos que Podemos lo apoye de manera que sea un Gobierno estable”, ha dicho Girauta. El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha explicado que esa será la actitud de su formación política en la reunión tripartita con PSOE y Podemos fijada para el próximo jueves por la tarde.

Es la primera vez que Ciudadanos, de forma expresa y explícita, se manifiesta en ese sentido. Hace dos meses portavoces de la formación naranja se limitaron a decir que no descartaban esa posibilidad, actitud que se mantuvo por la cúpula del partido tras la firma del acuerdo con el PSOE el pasado 22 de febrero.

De cualquier forma, la declaración de Girauta no ha estado exenta de un desafío, dirigido tanto a Podemos como al propio PSOE, su socio del acuerdo ante la mencionado encuentro tripartido.

Es la primera vez que Ciudadanos, de forma expresa y explícita, dice que quiere entrar en el Gobierno

“No más cesiones, ni mucho menos con un partido como Podemos. Ya hemos cedido todo lo que teníamos que ceder para alcanzar el acuerdo con el PSOE. ¿A qué acudimos a la reunión, a negociar más gasto público, a pactar un referéndum?. Nada de eso. Vamos para que tenga sentido: lo único que tiene sentido es el acuerdo con los socialistas. ¿Dónde está la agresividad?”, ha insistido Girauta en clara referencia a los reproches realizados desde la formación morada.

Ahora bien, los mensajes de Girauta también se han dirigido, en tono muy seco, a los socialistas ante la citada reunión. "Una cosa es sentarnos a hablar y otra muy diferente es romper el acuerdo”, ha clamado ante un posible intento del PSOE de acercar posturas con Podemos, una posibilidad que ha descartado de plano.

Pero por si acaso esa tentación apareciese, el portavoz de Ciudadanos ha sido muy claro: “Es cierto que hay aritmética para hacer un Gobierno a la valenciana -entre PSOE y Podemos, con apoyos de terceros minoritarios -; ¡que lo hagan!”, ha clamado desafiante al tiempo que mostraba una sonrisa. “¡Y puede que hasta sea estable!”, ha ironizado.

Íñigo Errejón: "“Va a ser una reunión de toma de contacto, sin entrar en detalles”

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, que hablaba al mismo tiempo que su homólogo de Ciudadanos desde otra sala, ha querido ser cauto ante la citada reunión tripartita del próximo jueves. “Va a ser una reunión de toma de contacto, sin entrar en detalles”, ha explicado en un intento de enfriar la expectación mediática. No obstante, ha puntualizado que Podemos acude al encuentro con una actitud de “optimismo”.

El representante del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, que ha intervenido ante los periodistas en primer lugar tras la reunión de la Junta de Portavoces ha afirmado: “Yo acudo a la reunión muy esperanzado con las conversaciones que se pueden desarrollar. Pretendo convertir divergencias en afinidades porque se hace camino al andar”. Y ha añadido: “Pretendemos hacer historia”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias