Público
Público

Ciudadanos Fran Hervías, del núcleo duro de Rivera crítico con la corrupción del PP a abrazar a Ayuso y Casado 

Fue uno de los artífices de la campaña electoral tras la que llegó el batacazo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, pasando de 54 a 10 escaños. Ha militado en la formación naranja cerca de 15 años.  

El exsenador de Ciudadanos, Francisco Hervías, durante un pleno en el Senado el pasado 9 de septiembre.
El exsenador de Ciudadanos, Francisco Hervías, durante un pleno en el Senado el pasado 9 de septiembre. Óscar Cañas / Europa Press

Si la fractura interna que se ha evidenciado estos días en Ciudadanos tiene alguna cara esa es la de Fran Hervías. El que fuera secretario de Organización desde la etapa de Albert Rivera al frente de la formación naranja, ahora se ha sumado a las filas del Partido Popular tras cerca de 15 años militando en el partido naranja. 

Geógrafo de formación, ingresó en Cs durante los inicios de la formación en Catalunya. Ocupó varios cargos en la sección del partido en su provincia de origen, Girona, antes de pasar a formar parte de la la plataforma civil Movimiento Ciudadano, que promovió el salto de Cidadanos a la política nacional. Fue uno de los principales organizadores de la campaña electoral para las elecciones de noviembre de 2019.

Tras el batacazo en las urnas, donde el partido pasó de obtener 57 a 10 escaños, dimitió de su cargo del mismo modo que hicieron Albert Rivera, José Manuel Villegas y Fernando de Páramo. En aquel momento, Hervías, que era uno de los miembros del núcleo duro de Cs, expresó su apoyo a Inés Arrimadas como presidenta del partido: "Es la persona ideal para liderar este proyecto y conseguir grandes éxitos", señaló en su carta de despedida.

Hervías era quien daba el visto bueno a los nuevos fichajes del partido en su época como secretario de Organización

"Me sumé a este proyecto para aportar mi granito de arena ante la deriva secesionista que se estaba dando en Catalunya y con la clara convicción de que era necesaria una nueva formación política que defendiese la libertad, la convivencia y la igualdad desde los valores constitucionales", afirmó entonces, cuando también dijo quedar a "disposición" de la formación para que Ciudadanos siguiese "siendo un partido fuerte, unido, con una única voz y anteponiendo siempre el interés de España y los españoles a las siglas políticas".

En su etapa como secretario de Organización fue altamente cuestionado a nivel interno. Era el encargado de resolver los problema estructurales que azotaban a la formación. Era quien daba el visto bueno a los nuevos fichajes del partido y también quien los expulsaba de inmediato cuando le parecía oportuno, de manera consensuada siempre con Villegas y Rivera.

Su salida definitiva del partido se conoció este sábado, en medio del terremoto político desatado tras la presentación de una moción de censura por parte Cs y el PSOE en Murcia frustrada por tres diputados tránsfugas de la formación narajana y que salpicó a varios gobiernos autonómicos del PP. En la Comunidad de Madrid se celebrarán elecciones y en Castilla y León una moción de censura.

Hervías ha asegurado en una entrevista en El Mundo que su decisión de abandonar la formación que dirige Inés Arrimadas para unirse al PP de Pablo Casado no ha venido provocada por los acontecimientos en Murcia, si no que ya la tenía tomada desde hacía semanas. Además, ha justificado este cambio de bando diciendo que el PP es "el único proyecto que puede ganar a Pedro Sánchez" y ha asegurado que si votase en la Comunidad de Madrid, elegiría la papeleta de Isabel Díaz Ayuso: "Representa mis valores", sentencia. 

Crítico con la corrupción del PP

Si embargo, las buenas palabras que tiene ahora Hervías hacia el Partido Popular no son las mismas que predicaba hace unos años. En enero de 2018, Hervías no dudaba en calificar al PP como una "maquinaria de corrupción masiva". Y en 2017 aseguraba que "las cloacas" de los de Casado "olían y mucho". "Hay que ganarles para tener un gobierno con las manos limpias, regenerador y sensato", aseguraba. Además, en sus redes sociales también cargó contra los "políticos profesionales que cambian de chaqueta".

Esa cuestión ya no le debe parecer condenable a Hervías, que según ha publicado El Español, fue uno de los personajes clave para conseguir en transfuguismo de los tres diputados naranjas. Los mensajes de texto que ha publicado este medio entre el senador y mano derecha de Hervías, Emilio Argüeso y personas cercanas a Teodoro García Egea.

Él niega las conversaciones y asegura que no intervino ni tiene que ver con el tamayazo en Murcia. También ha subrayado este lunes en una entrevista en RNE que tan solo habló con una de las diputadas tránsfugas cuando la decisión ya estaba tomada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias