Público
Público

Ciudadanos lanza en redes la campaña #MarianoRajao pero Rivera  ya está dispuesto a reunirse con él

El vicesecretario general de la formación justifica el cambio de opinión del líder de C's como un "último esfuerzo para que se pueda formar Gobierno"

Rivera y Villegas en la tribuna del Congreso. Archivo EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- #MarianoRajao (que no Rajoy). Ese es el hashtag que ha lanzado el equipo de Comunicación de Ciudadanos para "poner de manifiesto las incapacidades y la falta de liderazgo" del presidente del Gobierno en funciones. Así lo ha explicado este lunes el vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, que, pese al ataque al todavía jefe del Ejecutivo, reconoció que Albert Rivera ya estaba dispuesto a reunirse con él.

El líder de los naranjas se había negado hasta ahora a acudir a una reunión "de líderes" para intentar formar un Gobierno de PP-PSOE-C's pero encabezado por Pedro Sánchez. Rajoy estaba de acuerdo, pero sólo si el puesto de la Moncloa seguía siendo para él. Y el secretario general de los socialistas insistía en pactar con Podemos rechazando la vía de la 'gran coalición'. Sin embargo, Rivera insistía siempre en que no acudiría a una reunión con Sánchez y Rajoy porque lo más eficaz para llegar a acuerdos era nombrar equipos negociadores que hicieran ese trabajo.

Ahora, según Villegas, Rivera ya está dispuesto a acudir a esa cumbre, si es que se produce algún día. ¿Su excusa para el cambio de opinión? "Es un último esfuerzo para que se pueda formar Gobierno", justificó. "Habría que ver en qué términos se plantea", añadió, afirmando que en C's están "dispuestos a estudiar cualquier tipo de propuesta que se ponga sobre la mesa". "No estamos en estos momentos como para negar cualquier posibilidad de poder tener ese Gobierno", ha dicho en referencia al ejecutivo "reformista y centrista" por el que abogan los naranjas. 

"No estamos en estos momentos como para negar cualquier posibilidad de poder tener ese Gobierno",

Villegas ha señalado que, si bien quedan pocos días para que se agote el plazo para formar Gobierno (el próximo lunes se abre la nueva ronda de consultas con el rey), Ciudadanos no va a "tirar la toalla" y seguirá tratando de evitar el "fracaso" que supondría, a su entender, una repetición de las elecciones.

No obstante, no parece que esa reunión vaya a ser fácil de organizar, sobre todo, teniendo en cuenta el veto de Sánchez a Rajoy, que Rajoy todavía no les ha llamado y que en el PP ven a C's como alguien útil, pero no estrictamente necesario para el pacto que lleve a una gran coalición. 

División interna por la campaña contra Rajoy

Los ataques de los conservadores a Ciudadanos son continuos y no parece que vayan a aminorar. Especialmente, después de la campaña lanzada por los naranjas en las redes sociales en la que bajo el hashtag #MarianoRajao pretenden poner de manifiesto "las incapacidades" del actual Gobierno y la "falta de liderazgo" de Mariano Rajoy.

"Es una de las responsabilidades que tenemos los partidos en la oposición y seguiremos denunciándolo", ha señalado Villegas en una rueda de prensa en la sede de Alcalá después de asegurar que a él no le consta que haya habido discrepancias internas por el tono descalificativo de esta campaña.

Tras recordar que a Ciudadanos el PP les ha llamado "pichón, correveidile o naranjito", el "número dos" del partido ha respondido que desconoce si esta iniciativa provocará "más o menos enfado" en las filas populares, pero de lo que sí está seguro es que a los españoles les causa "enfado" la corrupción y la "falta de liderazgo" que afecta al partido del Gobierno.

La campaña, que se ha lanzado a través de la cuenta oficial de Twitter de Ciudadanos, no ha sido retuiteada por el presidente del partido, Albert Rivera, ni otros dirigentes, como el propio Villegas o el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias