Público
Público

Los ciudadanos no entienden el optimismo económico de Rajoy

La encuesta del CIS muestra cómo un 89,9% de la población cree que la situación de la economía es mala o muy mala

PÚBLICO

Por mucho que el presidente del Gobierno proclamara ayer que 'el viento de la economía española está cambiando' y que 'estamos a punto de salir de la recesión', los ciudadanos no lo ven. Según la encuesta del CIS, el 37% de la población cree que la situación económica del Estado es mala y el 52,9% cree que es muy mala. Es más, un 57,1% piensa que estamos peor que hace un año, algo que es precisamente uno de los argumentos que utiliza Rajoy para afirmar que se empieza a ver 'la luz al final del túnel'.

La supuesta ceguera de los ciudadanos se alarga en el tiempo ya que un 37,4% opina que la situación estará igual el año que viene y un 33,6% piensa que será peor. Al menos, Rajoy puede contentarse con haber convencido a un 19,5% que sí afirma que España estará mejor por estas fechas en 2014. En lo que se refiere a las finanzas personales, un 50,4% califica de regular su situación económica, un 19,2% cree que es mala y un 7,5% muy mala. En el otro extremo se sitúa el 21,9% que cree que es buena y un 0,7% que piensa que es muy buena. Los que lo ven negro, es decir, las personas que han contestado que el año que viene estarán peor son el 18%, casi empatados con un 16,2% que espera estar mejor. El 56% prefiere ser cauto y se conformó con contestar que no variará.

Uno de los datos que animaron ayer a Rajoy a lanzar ese mensaje positivo son los datos de la EPA del segundo trimestre y los publicados este viernes por el ministerio de Empleo. En lo que se refiere a la primera cifra, ha quedado demostrado que ese descenso del desempleo en 225.000 personas está condicionada por la estacionalidad. Además, no sólo todos los contratos que se crearon fueron temporales o a jornada partida, sino que se perdieron 55.000 contratos indefinidos. Para concluir, la población activa se redujo en 76.100 personas. Por otro lado, los datos del paro de este viernes son un espejismo ya que en términos desestacionalizados el número de desempleados aumenta en 7.591 personas.

A pesar de este contexto, los españoles que sí tienen trabajo están bastante confiados en que no lo perderán en los próximos 12 meses. Un 28,7% de los encuestados cree nada probable perder su puesto y un 41,3% lo ve poco probable. En cualquier caso, un 22,% estima bastante probable o muy probable quedarse en la calle.

En realidad, las respuestas no contrastan con el hecho de que el paro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles ya que entre los encuestados por el CIS que no tienen empleo, las cosas no se ven tan bien. Un 26,1% ve nada probable encontrar un trabajo en el próximo año y el 38,5% lo ve poco probable. Un 20,43% lo ve bastante probable y tan sólo un 6% cree que es muy probable que lo haga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias