Público
Público

Ciudadanos propone "elecciones con listas abiertas" para elegir a los jueces del CGPJ

El partido de Albert Rivera ha presentado este jueves la ley para reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Kiko Huesca

Ciudadanos ha pedido en varias ocasiones la "despolitización" del poder judicial. Después de intentar llegar a ella a través de las negociaciones con el PP y el PSOE, este jueves han presentado la ley que impulsa que sean "los jueces quienes elijan al Gobierno de los jueces". La iniciativa pretende que los magistrados celebren "elecciones con listas abiertas" para nombrar a 12 de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ). El Congreso y el Senado sólo intervendrán en la elección de los ocho miembros restantes.

La Propuesta de Ley la ha presentado en el Congreso el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha reconocido que tiene “pocas esperanzas” de que pueda llegar a aprobarse. Más aún, después de la comparecencia de este miércoles de la ministra que alegó que el Gobierno no iba a reformar el sistema de elección de los miembros del CPGJ.

Rivera ha puesto el foco sobre dos medidas principales de la ley. La primera, es la despolitización cambiando el sistema de elección y dando paso a que los jueces elijan con listas abiertas a los miembros del CPGJ. Desde el partido, alegan que es una medida que puede llevarse a cabo sin reformar la Constitución y que permite volver a la separación de poderes. Doce jueces elegidos por los jueces, que aseguran que “garantiza el equilibrio” y que, teniendo listas abiertas, permite que participe todo el conjunto de jueces. Y que sean los magistrados quienes elijan directamente al presidente.

Con el objetivo de despolitizar el poder judicial, también se incorpora el concurso público para nombrar a los presidentes de sección y sala, así como los magistrados del Tribunal Supremo, a través de "un concurso de méritos público y transparente". Se llevaría a cabo teniendo en cuenta la antigüedad, especialización y evaluación continua.

La segunda medida estrella: legislar sobre las “puertas giratorias”. Ahora, el juez que se hace político puede regresar a su puesto de forma casi inmediata y automática. Ciudadanos propone un límite de cuatro años, aunque a lo que sí tendrían acceso es a una indemnización. El número uno de Ciudadanos sostienen que al no trabajar “tienen que tener por ley algún recurso público”.

También se propone una limitación para los cargos públicos. Mientras se forme parte del CPGJ, tendrán dedicación exclusiva. Rivera compara estos cargos con los propios en el Gobierno o en los Ministerios, que también tienen dedicación exclusiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias